El BNG pide la gratuidad del peaje energético para las CCAA excedentarias en sus alegaciones al estatuto electrointesivo

El BNG ha presentado este viernes sus alegaciones al proyecto de estatuto de consumidores electrointensivos, entre las que pide bonificaciones del 100% en el peaje de transporte energético para aquellas comunidades que, como Galicia, sean "productoras excedentarias".
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la parlamentaria autonómica Olalla Rodil en rueda de prensa.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la parlamentaria autonómica Olalla Rodil en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en la que también ha participado la parlamentaria autonómica Olalla Rodil, el diputado en el Congreso Néstor Rego ha explicado que las alegaciones de los nacionalistas pasan por "aprovechar todas las posibilidades" para rebajar el precio de la energía en un estatuto que ve "insuficiente".

En el documento de alegaciones, el BNG censura que Galicia tenga un papel de productor de electricidad "que no ha sido escogido" por los gallegos, sino que es "fruto de decisiones ajenas" que tienen su origen en la dictadura franquista. En este sentido, y en vista de que la Comunidad exporta "un 35%" de la electricidad generada, la formación lamenta que estos "costes de impacto social y ambiental" no reviertan "ningún beneficio".

Por ello, el Bloque propone que el estatuto incluya "la modificación y reducción de los peajes de acceso" en función de la autonomía, de modo que se beneficien aquellas que sean "exportadoras netas" de electricidad.

SUPLEMENTOS TERRITORIALES

Paralelo a ello, las alegaciones del BNG proponen que la industria electrointensiva gallega no pague "el sobrecoste" de los suplementos territoriales en las facturas de la luz, establecidos por el Estado a raíz de varias sentencias judiciales.

Además, tal y como ha explicado Néstor Rego en la rueda de prensa, se deberán aumentar hasta el 100%, "dentro de lo permitido por la Unión Europea", las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono (CO2). "La previsión ahora del Ministerio es destinar 200 millones de euros y puede ser elevado hasta los 300 millones aproximadamente", ha añadido.

Todas estas reducciones en el coste energético, que serían asumidas por el Estado de acuerdo con estas alegaciones, supondrían -según sus cálculos- un ahorro "de entre 8 y 10 euros" el megavatio por hora, lo que dejaría su precio final "por debajo de los 40 euros".

UN PRECIO "ASUMIBLE, ESTABLE Y PREDECIBLE"

Y es que, según ha explicado Rego, la industria electrointensiva es "fundamental" del tejido económico gallego, por lo que el estatuto tiene que ser "asumible, estable y predecible". Así, debe asentar un coste energético "que permita la competitividad" de estas empresas, de modo que puedan también planificar adecuadamente sus inversiones.

"Esperamos que sean atendidas estas alegaciones y que con eso seamos capaces de dar tranquilidad a los miles de trabajadores que están afectados y los cientos de miles de personas que, de una forma u otra, están pendientes de que haya una solución", ha sentenciado el diputado en el Congreso.

Por su parte, la parlamentaria autonómica Olalla Rodil ha recalcado el carácter "insuficiente" del proyecto de estatuto avanzado por el Gobierno, ya que "no sirve para resolver el enorme problema" que tiene esta industria y que "afecta especialmente" a comarcas como A Mariña (Lugo), donde se asienta la planta de Alcoa-San Cibrao.

No obstante, la nacionalista ha apuntado que no se trata de un problema "nuevo", ya que "en un país exportador de energía" como Galicia es "absolutamente inadmisible que tenga miles de puestos de trabajo pendientes de un hilo" por el precio de la electricidad, lo que afecta también a Aluibérica, a Ferroatlántica y a Sabón, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento