¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?

El 10 de septiembre arranca la 40 edición del certamen canadiense cargada de estrenos mundiales.
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?

Llega el termómetro oficial y dicen que más fiable para los Oscar: el Festival Internacional de Toronto, o TIFF, como lo verás abreviado a partir de ahora (#TIFF15 si quieres seguir las novedades en Twitter y otras redes sociales). La segunda cita más importante del circuito de otoño, después de Venecia que le ha arrebatado algunos estrenos este año, como Black Mass, Spotlight, Equals, Anomalisa, The Danish Girl Películas todas que también se verán en Toronto, pero que ya vienen con su hype puesto. Ahora queda ver si en este certamen de verdad encuentran un hueco en la carrera final por los Oscar, frente a todos los grandes estrenos mundiales que se verán este año en la edición número 40 de TIFF.

Demolition

Jean-Marc Vallée es uno de los directores québécois favoritos en Hollywood (el otro es Denis Villeneuve). Sus dos anteriores películas, Dallas Buyers Club y Alma salvaje, llevaron a sus actores como mínimo hasta las nominaciones de todos los premios. Con Demolition, el cada vez más intenso Jake Gyllenhaal probablemente espera algo parecido. Es la película de apertura del festival, un drama sobre encontrar el amor cuando ya está literalmente muerto.

Marte (The Martian)

La adaptación del bestseller homónimo que firma Ridley Scott es uno de los platos más potentes de esta edición. Matt Damon es el astronauta abandonado en Marte que tendrá que sobrevivir con lo que pueda, mientras sus antiguos compañeros capitaneados por Jessica Chastain organizan una misión de rescate.

Sunset Song

¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?

Cuatro años hace del estreno de The Deep Blue Sea, quince de La casa de la alegría, veinte de La Biblia de neón, cuando Terecen Davies estrena nueva película debe estar en todas las listas de títulos imprescindibles. Aquí adapta la clásica novela escocesa, en la que la ex modelo Agyness Deyn interpreta a una mujer encargada de cuidar a su padre a principios del siglo XX.

Trumbo

Bryan Cranston en su primer protagonista tras Breaking Bad. Interpreta al guionista Dalton Trumbo que luchó por su carrera tras ser metido en la lista negra durante la caza de brujas en Hollywood. Dirige Jay Roach que está trabajando con el actor también ahora en la película All the Way. En el reparto, Helen Mirren, John Goodman, Diane Lane, Elle Fanning, Louis C.K.

Stonewall

Del director que ha destruido medio mundo llega su película más personal. O eso asegura Roland Emmerich sobre esta historia que relata el inicio de la lucha del movimiento gay en EE UU en la madrugada del 28 de junio de 1969, a las puertas del bar Stonewall Inn, en Nueva York. Llega ya con polémica al Festival porque la han acusado de "blanquear" la historia, pero el director de Indenpence Day se defendió y pidió paciencia.

High-Rise

¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?

El inglés Ben Wheatley (Turistas) vuelve al cine tras su paso por Dr. Who con esta adaptación del mundo distópico de J. G. Ballard y un reparto de altura: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans… Esperemos una de las mayores diversiones y disfrutes del Festival.

I Saw the Light

isawthelight

La segunda película fuerte de Tom Hiddleston en el Festival de Toronto en la que interpreta a la leyenda del country, Hank Williams. Un mito en EE UU. Hasta ahora sabemos que el parecido físico del actor con el cantante es obvio. Estamos deseando verlo cantar y dejarse abandonar por el agujero que cayó Williams. Hiddleston ya nos volvió locos con una guitarra en Sólo los amantes sobreviven.

Our Brand is Crisis

El Argo de este año. Thriller político, basado en un documental del mismo título sobre cómo trasladan las estrategias estadounidenses de campaña a América Latina. Sandra Bullock, Billy Bob Thornton y Joaquim de Almeida en el campo de batalla política. Dirige David Gordon Green y viene avalada por los productores: George Clooney y Grant Heslov.

Keith Richards: Under the Influence

keithdoc

Amazing Grace debería ocupar este lugar, pero Aretha Franklin ha conseguido también frenar la proyección del documental en Toronto después de pararla in extremis en Telluride. Así que el estreno mundial del nuevo documental sobre el Rolling Stone se alza como uno de los documentales más esperados, junto a Where To Invade Next, nuevo trabajo de Michael Moore; y The Reflektor Tapes, la película sobre los canadienses Arcade Fire. Keith Richards: Under the Influence se estrenará después en Netflix.

Mr. Right

¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2015?

La película de clausura del Festival lleva sello español. El director Paco Cabezas (Carne de neón, Tolkarev) firma esta comedia romántica de acción en la que Anna Kendrick encuentra al hombre perfecto salvo porque él es un asesino a sueldo. El guión es de Max Landis (hijo de John Landis) que también firma el del estreno de esta semana, American Ultra.

Y además…

Antes de su paso por el Festival de San Sebastián o de su estreno en salas españolas, el Festival de Toronto lleva un buen puñado de premieres mundiales en español, películas españolas o coproducciones con países latinoamericanos, demostrando un año más la importancia que le da. Estarán:  Ma ma, de Julio Médem, llega a la ciudad canadiense el domingo; Truman, de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara; Eva no duerme, de Pablo Agüero, con Gael García Bernal e Imanol Arias; Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, un habitual en este certamen; El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento