"La defensa de los Derechos Humanos es sinónimo de Justicia, seguridad y vida", destaca la alcaldesa

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha resaltado este viernes la labor "muy importante" que realiza la Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia, que viajará al país del 3 al 15 de marzo para comprobar el cumplimiento de estos en el país sudamericano.
Recepción en el Ayuntamiento de Gijón a la XVII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia
Recepción en el Ayuntamiento de Gijón a la XVII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia
EUROPA PRESS
Recepción en el Ayuntamiento de Gijón a la XVII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia

"La defensa de los Derechos Humanos es sinónimo de Justicia, seguridad y vida", ha apuntado en la recepción oficial a una representación de la XVII Delegación Asturiana, formada por una docena de entidades aproximadamente, de cuyo trabajo ha destacado "no debe caer en el olvido".

La regidora ha hecho mención a la "convulsa" que vive Colombia, con 200.000 personas desaparecidas "de manera impune" y que aún no han sido aclaradas. En este sentido, ha visto importante la visibilización del problema como vía, en primer lugar para resarcir a las víctimas.

Ha aludido, además, al programa asturiano que desde hace 20 años permite que vengan personas refugiadas a Asturias que necesitan protección. Gracias a él, otros cinco colombianos vendrán a Asturias el próximo abril.

Por parte de Javier Arjona, de Soldepaz Pachakuti, en representación de la delegación asturiana, ha destacado que llevan 20 años con el programa de acogimiento de refugiados en la región. En estos años han venido a la región un total de 119 personas, de las que dos de ellas fueron asesinadas a su regreso al país; Luciano Romero y Henry Ramírez.

Precisamente, el próximo 11 de marzo, la embajada española en Colombia va a hacer un acto de reconocimiento a este programa. Arjona ha incidido, asimismo, en el agravamiento de la situación de líderes sindicales, de los que ha aumentado el número de muertes, pero también se ha incrementado los delitos sexuales.

Sobre la Delegación, ha apuntado que van a estar en varios departamentos "duros". Entre los que forman parte de la Delegación, están representantes de diferentes entidades, la presidenta de la coordinadora de ONGs, o el nuevo coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento