El movimiento católico 'Somos Iglesia' pide mayor presencia de la mujer en la liturgia

La Iglesia Católica no acepta la ordenación sacerdotal de las mujeres. (FOTO: BBC )
La Iglesia Católica no acepta la ordenación sacerdotal de las mujeres. (FOTO: BBC )
BBC
La Iglesia Católica no acepta la ordenación sacerdotal de las mujeres. (FOTO: BBC )
El movimiento católico 'Somos Iglesia' ha dirigido este jueves una carta a los organizadores del sínodo que comienza el domingo en el Vaticano para pedir a los obispos que presten mayor atención a la mujer, tanto en la liturgia como en sus posibilidades de predicar.

La carta está firmada por 20.000 personas, según un comunicado de 'Somos Iglesia', que requieren a los obispos de todo el mundo "restaurar en los leccionarios la presencia de las mujeres bíblicas como María Magdalena". El leccionario es el libro litúrgico usado para proclamar las lecturas bíblicas en la misa y del que, según un estudio del mencionado movimiento, "se borraron muchos pasajes importantes acerca de la mujer".

Muchos creen erróneamente que Jesús llamó sólo a hombres y que Pablo era misógino
"Muchos creen erróneamente que Jesús llamó sólo a hombres y que
Pablo era misógino. Esto se debe en parte a que los textos del Nuevo Testamento relacionados con las discípulas de Jesús y las compañeras de San Pablo nunca se leen los domingos", dijo Christine Schenk, miembro del movimiento católico.

Las mujeres bíblicas, minimizadas

Barbara Litrell, también de la organización 'Somos Iglesia', observó que "durante siglos, el liderazgo de María Magdalena y de muchas mujeres bíblicas han sido minimizadas o eliminadas del leccionario oficial que usan tanto la Iglesia Católica como la Protestante".

Como ejemplo, Litrell recordó que, "según los cuatro evangelios, María Magdalena fue la primer testigo de la resurrección y Jesús le pidió que proclamase el acontecimiento a sus discípulos".

Litrell agregó que sin embargo ese pasaje no se lee nunca los domingos en misa en beneficio siempre de "las dudas de Santo Tomás". Junto a esa mayor presencia en la liturgia, 'Somos Iglesia' quiere también "una mayor oportunidad para que las mujeres prediquen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento