MásJaén.-Muestra de Cine Inédito finaliza este sábado entregando el Premio 'Miguel Picazo' a Javier Gutiérrez

La Diputación de Jaén entregará el sábado por la noche el Premio 'Miguel Picazo' al actor asturiano Javier Gutiérrez, un acto con el que se pondrá el colofón a la 19 edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Administración provincial.
Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Javier Gutiérrez

Así, este intérprete se suma a personalidades del cine español que han sido galardonados con este reconocimiento en ediciones anteriores, como Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina o Antonio del Real, entre otros muchos, según recoge en un comunicado la Diputación.

En este sentido, Javier Gutiérrez reconoce que "engrosar una lista en la que están directores como Borau, Carlos Saura o Mario Camus, y recibir el premio que lleva el nombre del maestro Picazo, me parece un honor y un privilegio". Una valoración que asienta en que Picazo, con la realización de 'La tía Tula', es quizá "una de las mejores películas en la historia de nuestro cine".

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha resaltado que en la gala van a estar invitados directores como Antonio del Real, Manuel Martín Cuenca o Salvador Calvo; actrices como Silvia Tortosa y Ruth Gabriel; productores como Antonio Saura, María Luisa Gutiérrez, Álvaro Ariza y Alazne González; periodistas como Elena Sánchez y Javier Fernández; el director de La 2 de Televisión Española, Samuel Martín, o Pablo Pérez en representación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El acto estará presentado por jiennense Jota Abril y la periodista y productora Olivia Aranda.

Tradicionalmente, este galardón se ha otorgado a personalidades del panorama cinematográfico español que están vinculadas bien a la provincia de Jaén o bien al propio Picazo, y este año, como novedad, también servirá para premiar la trayectoria de profesionales que hayan participado en rodajes en Jaén.

Este es el caso del elegido este año, el intérprete Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya, que en estos días se encuentra rodando en la provincia jiennense 'La hija', de Manuel Marín Cuenca, proyecto en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén. Para Vera, "estamos hablando de uno de los actores más importantes y populares de nuestro país gracias a su larga trayectoria en cine, televisión y teatro".

El actor recuerda que su vinculación con la provincia hasta el momento se había centrado en presentaciones de trabajos y que, gracias a 'La hija', está teniendo la oportunidad de conocerla desde otro ángulo, considerando "los escenarios de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en los que se desarrolla la historia, un personaje más con una gran importancia en el desarrollo de la trama".

El galardonado también ha querido destacar la labor de difusión del cine español que hace la Administración provincial, "la labor de la Diputación me parece muy necesaria porque no se trata solo de hacer cine, sino también de potenciar y dar visibilidad a una zona donde hay escenarios maravillosos y que son desconocidos". En su opinión, "las administraciones tienen que ser compañeros de viaje en una aventura tan maravillosa como esta".

Javier Gutiérrez es uno de los actores españoles más reconocidos. Nacido en Luanco (Asturias) en 1971, su pasión por el teatro le llevó a participar en compañías desde muy joven. Con 19 años se trasladó a estudiar a Madrid, comenzando su carrera en la compañía Animalario en el año 2000.

A partir de entonces no ha dejado de trabajar en teatro, cine o televisión, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de España. Su carrera como actor de éxito comenzó en 2002 con 'El otro lado de la cama', que le lanzó de lleno al cine, continuando con 'Días de fútbol' o 'Torrente 3'. En su carrera ha compatibilizado éxitos en la gran pantalla con otros en televisión, destacando su papel de Satur en 'Águila Roja' durante siete años, que le llevó a ganar el premio de la Unión de Actores en el año 2011.

'La Isla Mínima', en 2014, supuso el definitivo afianzamiento de su carrera, con su primer premio Goya, galardón que volvió a conseguir en 2017 con 'El Autor' y dos nominaciones más con 'El Olivo' y 'Campeones'. Actualmente es uno de los actores más prolíficos del panorama nacional. Aparte de las grabaciones de 'La hija' en la provincia de Jaén, tiene en marcha dos proyectos más de cine, 'Hogar' y 'Bajocero', y la serie de televisión 'Vergüenza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento