Más Móvil gana 93 millones en 2019, un 32% más que el año anterior, y roza ya los nueve millones de clientes

  • El resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 91%, hasta los 290 millones de euros.
Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
CEDIDA

"El año 2019 ha sido otro gran año de crecimiento, ha sido un año récord". Con estas palabras se ha felicitado Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MASMOVIL, tras dar a conocer este jueves los resultados de la compañía de 2019.

El grupo de telecomunicaciones, que incluye MASMOVIL, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara, registró un beneficio neto de 93 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior.

El resultado neto ajustado de MásMóvil mejoró un 14% el año pasado, hasta situarse en 154 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 80%, hasta los 562 millones de euros. El Ebitda ajustado avanzó un 42%, hasta los 468 millones de euros, según los resultados facilitados por la compañía.

El resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 91%, hasta los 290 millones de euros, en tanto que los ingresos de MásMóvil se incrementaron un 16% y totalizaron 1.681 millones de euros. De esta cantidad, 1.462 millones de euros correspondieron a ingresos por servicio, un 24% más que en 2018. "Todos los objetivos de 2019 se han cumplido", ha apuntado Spenger.

El beneficio neto, ha explicado la compañía, se vio afectado por los gastos financieros -sin efecto en caja- de 108 millones de euros relacionados principalmente con la pérdida contable derivada de la adquisición del bono convertible en el segundo trimestre de 2019 y por la plusvalía de 144 millones de euros derivada de operación con Macquarie en el cuarto trimestre.

Durante el pasado año, el grupo de telefonía invirtió un total de 466 millones al desarrollo de sus propias infraestructuras, la mitad de los cuáles fueron destinadas a su propia red de fibra óptica -232 millones-. "Somos la compañía con la fibra más rápida", se ha congratulado Spenger, que ha cifrado en un 50% la diferencia de velocidad con sus competidores.

Casi 9 millones de clientes

En cuanto a su cartera de clientes, el grupo de telecomunicaciones ha aumentado un 15% sus usuarios hasta rozar los 9 millones -8,9 millones, concretamente-, de los cuáles, la mayor parte, 7,4 millones son de móvil y los 1,5 restantes son de banda ancha fija. 

Se opone al veto de EE UU a Huawei

En cuando a la tecnología 5G, que desde la compañía están desarrollando, Spenger ha rechazado que España secunde el veto a Huawei por supuesto espionaje. "Iremos viendo, pero a priori no excluimos a proveedores de Asia, aunque ahora nuestra red de acceso y 'core' es 10% Ericsson”, ha señalado.

A su juicio, “hay que diferenciar las preocupaciones de seguridad de las cuestiones comerciales, y hay soluciones para proteger la preocupación de la seguridad con otros mecanismos que la prohibición total. Cuidando temas como la privacidad, deberíamos tener la libertad de elegir la mejor solución técnica y de costes”.

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