Solbes calcula que la inflación estará "en el entorno del 3,5%" a final de año

  • Hasta la fecha, había asegurado que estaría por debajo del 4%.
  • Ha afirmado que el sistema de Fondo de Garantías de Depósitos español es más seguro que el otros países europeos.
El ministro de economía, Pedro Solbes, durante su internvención.
El ministro de economía, Pedro Solbes, durante su internvención.
REUTERS
El ministro de economía, Pedro Solbes, durante su internvención.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calculó este jueves que la inflación española estará "en el entorno del 3,5%" al cierre de este año, después de que las tensiones en los precios hayan "tocado techo".

En su intervención en un foro organizado por el diario ABC y Deloitte, Solbes recordó que los mismos "shocks" que hacían elevarse la inflación antes, ahora producen "cierto alivio", en alusión al precio del petróleo, que ha bajado en los últimos meses.

Esto ha permitido, añadió, que la inflación se haya reducido siete décimas en los dos últimos meses -está en el 4,6% según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado de septiembre- y el diferencial con los precios de la zona euro haya bajado tres décimas.

Solbes auguró así que el Índice de Precios de Consumo estará en el "entorno" del 3,5%, cuando hasta la fecha siempre había situado la inflación "por debajo" del 4%, aunque sin especificar más cifras.

Fondo de Garantía de Depósitos

Solbes también aseguró que España aceptaría un acuerdo europeo para aumentar la cantidad máxima del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) siempre que no haya que renunciar al sistema de aportación que tiene este país.

El modelo español es mucho más seguro
El ministro de Economía subrayó que el FGD en España se caracteriza por estar "
claramente dotado", lo que no sucede igual en otros países europeos. Así, puntualizó que el hecho de las cantidades máximas garantizadas en otros países europeos sean mayores que en España, donde está fijada en 20.000 euros por cliente y entidad, no quiere decir que funcionen mejor.

Por eso señaló que si le pidiesen que para aumentar esta cantidad España tuviese que renunciar a su sistema de aportación "le digo ya que no" porque el modelo español "es mucho más seguro".

En este sentido, recordó que con el FGD y un buen regulador como el Banco de España, las crisis de este país han permitido garantizar a todos los ahorradores todos sus depósitos .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento