Urvanity: el arte callejero también merece un sitio en la galería

  • El Nuevo Arte Contemporáneo se reúne en esta feria, que celebra hasta el domingo su cuarta edición en Madrid.
  • Participan 30 galerías y casi 100 artistas; además de la exposición en el COAM, hay instalaciones y muros en la ciudad.
Instalación de Abel Iglesias en la Plaza de Callao de Madrid.
Instalación de Abel Iglesias en la Plaza de Callao de Madrid.
ABEL IGLESIAS / URVANITY

La calle ha cobijado el arte desde hace décadas. Hoy, nombres como los de Banksy, Invader o Blu son conocidos por todos, pero son solo la punta del iceberg. Las expresiones visuales que han conquistado las urbes de todo el mundo y han saltado después a los estudios y las galerías no paran de crecer. Urvanity intenta recoger todo eso.

La feria, que celebra hasta el domingo su cuarta edición, reúne a los mejores exponentes –casi 100, entre ellos, Obey, Queen Andrea o Jerkface– del posgrafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art, como complemento a la Semana del Arte (con ARCO como plato principal). La novedad este año es la sección Young Galleries, que da visibilidad a nuevas incorporaciones en el panorama artístico.

"Hasta ahora lo que ocurría es que a los artistas urbanos se les había tildado de arte menor, más banal, porque se expresaban en la calle a corazón abierto; pero muchos tienen un trabajo de estudio fascinante", ha asegurado a EFE Sergio Sancho, fundador y director de Urvanity.

Hay varios escenarios. El primero es la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Allí se exhiben las propuestas de 30 galerías, la mitad de ellas internacionales, que se podrán admirar y adquirir, si uno quiere. PADRE Gallery (NY), Galerie Joël Knafo (París) y Artrust (Melano, Suiza) están entre las seleccionadas.

Pero Urvanity no haría honor a su esencia si el arte que plantea se quedara solo entre cuatro paredes. Así, una vez más, ha decidido tomar la ciudad y con tres tipos de iniciativas: instalaciones, murales y marquesinas digitales. En cuanto a las primeras, están situadas ya en las plazas Juan Goytisolo (Pinball Wizard, de Samuel Salcedo), Callao (The Cube, de Abel Iglesias) y San Ildefonso (Wearable Sculptures, de Dunja Jankovic) y en COAM (esculturas de cartón de Laurence Vallières).

Los murales, en colaboración con Mahou, han sido realizados estos últimos días por los artistas GVIIIE (La Causa Galería), en Almendro, 3; Ever. Nicolás Romero (B-murals), en Embajadores, 19; D*Face (Stolen Space Gallery), en Embajadores, 21; Nevercrew (Artrust), en Augusto Figueroa, 14 y Zest (Le Feuvre & Roze), en Lavapiés, 40.

Por último, y esta es otra novedad, una veintena de creadores han elaborado piezas audiovisuales de diez segundos para marquesinas digitales repartidas por Madrid. Comisariado por Finding Art, este proyecto reflexiona sobre la identidad, las relaciones, la existencia o las leyes físicas de la mano de Mit Borrás, Clara Cebrián, Teresa Rofer y Yosi Negrín, entre otros.

Urvanity también incluye en su programa mesas redondas, charlas y proyecciones, así como una colección cápsula limitada de ropa con la firma de Tiwel y la artista Ryan Heshka, que se vende solo en la feria.

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