La crisis despeja el camino a Madrid 2016

  • Queda un año para que el COI decida la ciudad ganadora.
  • Madrid ha construido ya el 70% de las infraestructuras.
  • El resto de ciudades tendrá difícil realizar su proyecto por la crisis.
  • Getafe arrebata la competición de piragüismo a Aranjuez.
Logotipo de la candidatura de Madrid 2016. (ARCHIVO)
Logotipo de la candidatura de Madrid 2016. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Logotipo de la candidatura de Madrid 2016. (ARCHIVO)

La crisis no sólo no va a perjudicar a la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, sino que, más bien va a ser una ventaja. La capital ya ha construido o adjudicado el 70% de las infraestructuras necesarias para albergar los Juegos. "Tenemos siete años para realizar sólo el 30% restante, por lo que, en época de crisis, el COI va a valorar la seguridad de nuestra candidatura", apuntó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los recortes presupuestarios del Ayuntamiento no van a afectar a la candidatura

El alcalde y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, son optimistas sobre las aspiraciones de la candidatura para convertirse en la ganadora, cuando falta un año para que el Comité Olímpico Internacional decida la ciudad organizadora. El 2 de octubre de 2009 es la fecha escogida para la elección, en la que Madrid compite con Tokio, Río de Janeiro y Chicago.

La crisis y la falta de dinero no van a ser un problema. Según Gallardón, la crisis será un "valor añadido porque ya hemos realizado el 70% de las infraestructuras" y la ciudad no va a escatimar en gastos. Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento, "los recortes presupuestarios no afectarán a Madrid 2016", que seguirá recibiendo el dinero previsto inicialmente: 40,4 millones de dólares (29,2 millones de euros).

Cambios en cinco deportes

Además, Coghen anunció cambios de sede de cinco deportes: el piragüismo se traslada de Aranjuez a Getafe; el judo y el taekwondo pasan de IFEMA al Palacio de los Deportes; el balonmano, del Palacio de los Deportes al Madrid Arena de Valdebebas; y la gimnasia rítmica, del Telefónica Arena al anillo olímpico.

De aquí a octubre de 2009, la candidatura tendrá que pasar tres pruebas. El 12 de febrero tienen que entregar el dossier completo para que el COI lo valore, entre abril y mayo la Comisión de Evaluación visitará Madrid para comprobar 'in situ' el contenido del dossier, y a continuación elaborarán un informe para repartirlo entre los miembros del COI que tendrán que votar la ciudad ganadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento