Madrid y Andalucía se unen contra la limitación del precio del alquiler

  • Ambas están dispuestos a ir a los tribunales si el Gobierno legisla en este sentido.
  • Sus responsables de Vivienda han pedido reunir a la conferencia sectorial del área.
El consejero de Vivienda de Madrid, David Pérez, y la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, este jueves en Madrid.
El consejero de Vivienda de Madrid, David Pérez, y la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, este jueves en Madrid.
Comunidad de Madrid

La voluntad del Ministerio de Fomento es clara:quiere tener antes del próximo verano una ley que permitaintervenir en el precio de los alquileres en aquellas zonas urbanas en las que se hayan registrado subidas desorbitadas.

Así lo anunció el pasado miércoles José Luis Ábalos, quien señaló que se trata de una medida que incide directamente sobre "la protección del derecho a la vivienda". "Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda", aseguró el responsable de Fomento.

Ni 24 horas habían pasado de las palabras del ministro, pronunciadas durante la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, cuando los responsables del área de Vivienda de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, se posicionaron públicamente contra las intenciones del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos.

El consejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reunieron este jueves por la mañana en la Real Casa de Correos. Ambos acordaron hacer frente común contra los planes del Gobierno central y están dispuestos a llevar a los tribunales cualquier medida legislativa del Gobierno en este sentido.

Es más, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya dijo este jueves que si Fomento intenta "imponer" un tope al precio de los alquileres, el Gobierno regional solicitará a la Abogacía General el "correspondiente informe" para ver si es "viable" recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. "No queremos más imposiciones, techos o regulación que consiguen el efecto contrario", zanjó Aguado.

Sobre los efectos de la limitación de los precios de alquiler de viviendas, precisamente, hablaron los responsables de Madrid y Andalucía. Ambos defendieron que estas políticas se han implementado ya en ciudades europeas como París o Berlín y "han demostrado ser un fracaso".

"Lucharemos contra esta medida, en el marco de nuestras plenas competencias autonómicas, y evitaremos que se limiten los precios en el mercado del alquiler, ya que solo acarrearía más fraude y un encarecimiento de los precios", señaló el consejero David Pérez.

Mientras, la consejera de la Junta de Andalucía hizo hincapié en que la vivienda es una competencia que tienen transferida las comunidades autónomas y consideró que para tomar cualquier decisión sobre ella, el Gobierno central debería consultarles, además de contar con los ayuntamientos. "Es una decisión seria", aseveró Marifrán Carazo, "no se puede jugar ni se pueden hacer anuncios con una materia tan sensible", afirmó.

El consejero madrileño opinó en este sentido que hablando de intervenir en los alquileres, "el Gobierno central está mandando mensajes a la sociedad que están generando incertidumbre, creando desconfianza y provocando inestabilidad en un sector muy sensible".

Tanto David Pérez como Marifrán Carazo abogaron por poner el foco en el encarecimiento de la compraventa de vivienda, que con precios previos a las crisis de 2007, incide directamente en el precio de los arrendamientos. Igualmente se mostraron partidarios de abordar la escasez de suelo y la rigidez del procedimiento administrativo para construir promociones inmobiliarias. Además, se mostraron partidarios de promover incentivos fiscales que faciliten a los ciudadanos el derecho a la vivienda, especialmente a colectivos como jóvenes y mayores de 65 años.

La limitación del precio del alquiler no fue el único asunto que trataron los consejeros de Vivienda de Madrid y Andalucía. Ambas comunidades también aprovecharon la reunión para pedir de forma conjunta al Gobierno que convoque la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo para que las comunidades autónomas puedan conocer "de primera mano" los planes del Gobierno en esta materia, ya que hasta ahora los están anunciando "con improvisación y con mucha indefinición", según Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento