Las Cortes de Aragón condenan la violencia machista y apoyan las movilizaciones del 8M

Las Cortes de Aragón han condenado este jueves la violencia machista y han manifestado su apoyo a las movilizaciones feministas del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, al aprobar una proposición no de ley del cuatripartito que han apoyado todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra.

El Parlamento aragonés ha dado curso a esta iniciativa después de que la negativa de Vox impidiera, la semana pasada, debatir y aprobar una declaración institucional a favor del 8M en la Junta de Portavoces.

En la iniciativa aprobada esta tarde, la cámara ha expresado su condena a "toda forma o expresión contraria al respeto por los derechos humanos, y específicamente a la igualdad de niñas y mujeres, hacia el colectivo LGTBI y personas migrantes".

También han apostado por "afianzar y ratificar" los compromisos adquiridos en la consecución de los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género y en el dictamen de la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón, sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista.

Las Cortes de Aragón han emplazado al Gobierno regional a "apoyar, difundir y facilitar las actividades promovidas por las asociaciones con motivo del 8M, así como no poner trabas a las trabajadoras de las Administraciones públicas que estimen participar de las convocatorias".

Además, el pleno ha incluido una enmienda de adición del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha sugerido "implementar de forma efectiva la Ley de Igualdad de Oportunidades con dotación económica suficiente, desarrollando estadísticas y evaluaciones que identifiquen los sesgos de género" con el objetivo de "corregirlos" y que "cambien la realidad material de las mujeres".

CONSENSO

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha afirmado que "Vox niega que la lucha por alcanzar la igualdad real sea una necesidad", tras lo que ha recordado que, desde 2003, han muerto asesinadas 1.046 mujeres en España y que la brecha salarial se eleva al 22 por ciento, preguntando a los diputados de Vox "si todavía siguen creyendo que no hay necesidad de remover los obstáculos que dificultan que la igualdad real sea efectiva".

En representación de Cs, Beatriz García ha dejado claro que el "farol" de la lucha por la igualdad "lo llevamos entre muchas y muchos, no solo los partidos de izquierdas" y ha reivindicado que se implementen medidas concretas, proponiendo la gratuidad de las guarderías de cero a tres años, las ayudas para mujeres autónomas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Desde Podemos Equo, Itxaso Cabrera ha dicho que el consenso en las Cortes "era algo ejemplar que ha sido roto por la ultraderecha más reaccionaria" para "imponer unas políticas de odio contra las mujeres", tildando esas posiciones de "machistas, de ultraderecha y fascistas". Ha urgido a eliminar los "techos de cristal" y a participar en las movilizaciones del 8M.

La diputada del PAR Esther Peirat ha dejado claro el compromiso "constante" de su partido con la igualdad efectiva y contra la violencia machista, abogando por aprobar "un pronunciamiento unánime y consensuado en solidaridad con las mujeres víctimas de violencia".

DÍA A DÍA

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha proclamado que "las mujeres sufrimos desigualdad y vivimos en una sociedad desigual, tremendamente patriarcal", lo que "se refleja en nuestro día a día", alertando contra la brecha salarial y "las cuestiones que penalizan nuestro desarrollo en la carrera profesional", destacando que hay más mujeres universitarias que universitarios, pero más catedráticos que catedráticas.

Para la diputada del PP, Mar Vaquero, "la sociedad no se puede permitir fisuras" en este asunto. Ha criticado a "aquellos grupos que se valen de instrumentalizar un derecho constitucional, como es la igualdad, para sacar partido" y ha dicho que los grupos que sustentan al Gobierno de Javier Lambán "necesitan" a Vox como oponente. Ha defendido la igualdad de oportunidades y ha rechazado tanto el paternalismo, como "el maternalismo del feminismo exacerbado".

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que la desigualdad "es estructural y asienta sus raíces en el sistema capitalista y patriarcal, que se basa en sacar beneficios a costa de profundizar en las desigualdades y opresiones de todas las mujeres en toda su diversidad, la feminización de la pobreza y las violencias machistas".

En el turno en contra, David Arranz ha subrayado que "ninguna víctima nos es ajena" y ha echado en cara a los grupos proponentes que "todo lo que no coincida con el consenso progre, para ustedes, es negacionismo, machismo o violencia institucional y odio", tras lo que ha rechazado "el enfrentamiento artificial de sexos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento