El coronavirus hunde la Bolsa y el BCE advierte de la "incertidumbre"

Un panel informativo muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid, este lunes.
Un panel informativo muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid
MARISCAL / EFE

El miedo al coronavirus está infectando a los mercados financieros de todo el mundo, con caídas generalizadas en las Bolsas. 

Las principales plazas europeas cerraron este jueves con pérdidas superiores al 3% (Londres, -3,49%; París, -3,32%; Fráncfort, -3,19%) y el Ibex no fue ninguna excepción: se desplomó un 3,55%, la segunda mayor caída del año, y perdió la barrera psicológica de los 9.000 puntos. 

El selectivo español se encuentra en niveles de octubre del año pasado después de haber cedido más de un 10% de su valor en las últimas seis sesiones. IAG, el holding resultado de la fusión de Iberia con British Airways, fue este jueves la compañía más castigada en el parquet madrileño (-8,85%), y es que los sectores del transporte y turismo son de los más castigados por el pánico bursátil.

El petróleo también se está resintiendo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer a 52,08 dólares cuando la semana pasada se vendía por encima de los 60 dólares: acumula una caída del 13,2 % desde el pasado 20 de febrero. 

Aunque el descenso del precio del crudo supone un ahorro para países importadores como España, es un claro síntoma del enfriamiento de la economía mundial. 

De hecho, Bank of America ha revisado a la baja la previsión de crecimiento económico de la zona del euro para 2020, que pasa del 1% al 0,6%. En el caso concreto de España, pasa del 1,6% al 1,4%. 

Otra prueba de la ralentización de la economía mundial es que la rentabilidad de los bonos americanos y alemanes se sitúa en mínimos, y el precio de activos refugio como el oro alcanzan máximos no vistos en los últimos siete años.

De Guindos: "Un factor de intranquilidad"

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su vicepresidente Luis de Guindos hizo este jueves un llamamiento a "no sobrerreaccionar", aunque admitió que la epidemia añade "capas de incertidumbre" a la economía. 

Durante su participación en un Foro en Sevilla, De Guindos advirtió que el coronavirus es "un factor que ha devuelto la intranquilidad" a los mercados y subrayó que también está afectando "a la oferta y la demanda" global debido, en buena parte, al frenazo de la actividad en China. "Se han paralizado muchísimas factorías chinas", incidió. 

La Comisión Europea (CE), por su parte, se plantea adoptar "un cierto número de medidas" para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus, según explicó el comisario Thierry Breton. 

La Comisión Europea se plantea medidas para los sectores más afectados

El político francés mencionó que la epidemia ya ha tenido impacto en el turismo, el sector del automóvil, la salud o la electrónica, y destacó la necesidad de coordinar en la UE la respuesta a "los desafíos económicos e industriales" del brote. 

Aunque ningún país comunitario baraja, de momento, introducir controles en sus fronteras dentro de la zona Schengen, sí se están produciendo cancelaciones en vuelos a Italia debido principalmente a la baja demanda. 

British Airways informó de la cancelación de más de una veintena de vuelos a Milán y la low-cost húngara Wizz Air adelantó que reducirá un 60% sus vuelos a Italia.

En España, los hoteles de Tenerife han empezado a recibir cancelaciones y aplazamientos de reservas como consecuencia de la epidemia. No obstante, a pesar de la incertidumbre, no todo son malos datos, pues la confianza en la economía de la eurozona alcanzó en febrero su mayor nivel desde mayo de 2019, al subir 0,9 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento