La residencia de Biota se inaugurará el 15 de mayo

La residencia de personas mayores de la localidad zaragozana de Biota, denominada 'Víctor Orduna', se inaugurará oficialmente el próximo 15 de mayo, tras más de diez años de trabajos y una inversión de 2.750.000 euros. El centro que generará 25 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento.

Para dar a conocer los servicios que va a ofrecer, el Ayuntamiento de Biota, propietario de este equipamiento, ha convocado una reunión para las familias interesadas, que tendrá lugar este viernes, 28 de febrero, a las 19.00 horas, en la propia residencia, ubicada en la calle Cantería, número 9, ha informado la Comarca de las Cinco Villas en una nota de prensa.

El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, ha explicado que se va a hacer realidad "una de las demandas históricas que tiene la localidad". El nuevo equipamiento cuenta con 19 habitaciones con todos los servicios necesarios -como baño geriátrico, televisión, zona de esparcimiento exterior-, así como servicios médicos, de podología, de animación, peluquería y lavandería.

En ella, se podrán formalizar estancias totales, por tiempo ilimitado, o limitado, determinado por procesos de recuperación o operaciones. En total, habrá 40 plazas para residentes y 30 más para usuarios del centro de día.

UN LARGO PROCESO

El edificio se terminó en el año 2011 y en febrero del 2016 se adjudicó a una fundación, pero ésta nunca llegó a abrirla, "ni a invertir un solo euro en ella, por lo que en julio del 2017 se tomó la decisión de rescindir el contrato", ha relatado el alcalde.

En diciembre del 2018, "la residencia volvió a manos del Ayuntamiento y, en febrero del 2019, acordamos no sacar este servicio a una gestión indirecta, sino asumir desde el municipio la apertura".

Para eso, se solicitó ayuda a la Fundación Elvira Otal, que gestiona la residencia municipal de Ejea de los Caballeros, y, mediante un convenio, se han ido guiando los pasos para la apertura. Al mismo tiempo, se firmó un contrato menor con la Fundación Rey Ardid -especializada en la gestión de este tipo de infraestructura-, que finalizará el 3 de mayo del 2020.

El proceso ha concluido con una modificación presupuestaria por parte del ayuntamiento, para poder asumir los gastos de apertura, como inspección de centros y amueblamiento, con un coste total de 450.000 euros, que, de momento, ha asumido el consistorio con fondos propios.

El alcalde ha manifestado que están esperando las subvenciones que han solicitado al Gobierno de Aragón "para reducir el coste a las arcas municipales a lo mínimo".

MOBILIARIO

El martes de la semana que viene está previsto adjudicar el mobiliario de la cocina, de las zonas comunes y habitaciones. Además, la junta del órgano rector de la residencia aprobará el concurso para crear la bolsa de empleo público, y, una vez que esté, se publicarán las bases para la selección de personal.

"Esta residencia es una prioridad para todo el equipo de gobierno. En este proyecto no ha habido colores, sino que hemos ido todos a una", ha señalado el alcalde.

Asimismo, ha sido unánime la decisión de ponerle en nombre de Víctor Orduna, en recuerdo del alcalde socialista que la comenzó y que trabajó porque este equipamiento fuera una realidad.

Ezequiel Marco ha subrayado "la necesidad de contar con un servicio como este es" ya que "hay 20 personas, aproximadamente, de la localidad repartidas por residencias de la comarca que quieren volver a su pueblo" y "cuando se abra, podrán hacerlo".

El alcalde ha añadido que la pirámide poblacional de Biota, al igual que pasa en otras localidades cincovillesas, "está invertida, hay más personas mayores que jóvenes, por lo que es necesario un servicio así", además de que, a su entender, "será un importante foco generador de empleo, especialmente femenino" por lo que "será para Biota, como la Opel para Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento