Cultura prevé iniciar este año las obras en la cubierta de la iglesia de La Laboral

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, ha señalado este jueves en la comisión parlamentaria del área que su departamento prevé iniciar este año las obras en la cubierta de la iglesia de La Laboral.

La titular autonómica de Cultura ha indicado en la Junta General que el 13 de febrero se aprobó un nuevo proyecto básico tras la renuncia de la empresa adjudicataria del anterior proyecto. Así, ha dicho que se están iniciando nuevos procedimientos y redacción de pliegos para que la obra pueda empezar a ejecutarse antes de finales de 2020, con un presupuesto de unos 150.000 euros.

De este modo respondió al diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, quien quiso conocer los planes de la Consejería la rehabilitación y mantenimiento de las partes más debilitadas de los edificios e instalaciones que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y qué proyectos van a impulsar para dar uso a las instalaciones vacías.

Además, Piñán aseveró que los daños puntuales del equipamiento se van atendiendo según surgen y reconoció que quedan espacios vacíos tras la renuncia empresarial para desarrollar una oferta hotelera.

También sobre la Laboral preguntó el diputado de Foro Pedro Leal, en lo relativo a las actuaciones previstas por el Gobierno del Principado para solicitar la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco para el conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral de Gijón, del que es titular.

La consejera ha defendido que sea el Ayuntamiento de Gijón el que articule el debate suscitado y tome una decisión institucional sobre la pertinencia de solicitar la declaración para este equipamiento. Además, ante la propuesta de Leal de organizar una visita de los miembros de la comisión parlamentaria a La Laboral, Piñán apuntilló que hay visitas abiertas tanto para esta comisión como para el público general.

PRERROMÁNICO

Por otra parte, PP y Podemos preguntaron a la consejera por el prerrománico asturiano. En concreto, la 'popular' Gloria García alertó del estado de deterioro de varios de los monumentos y pidió conocer acciones del Ejecutivo asturiano; mientras que el diputado de Podemos, Rafael Palacios, quiso saber si hay edificios del prerromático incluidos entre los bienes inmatriculados por la Iglesia en Asturias.

Berta Piñán se refirió a la coordinación entre administraciones para avanzar en la conservación de los monumentos, al tiempo que señaló que "no existen evidencias" de que la Iglesia usara la ley hipotecaria para "inmatricular ningún bien del perrománico declarado patrimonio de la humanidad".

TURISMO

La comisión también contó con la comparecencia, a solicitud de Ciudadanos, de la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, sobre asuntos de su competencia.

Entre otras cuestiones, la responsable asturiana de Turismo ha señalado como grandes ejes de su departamento para los próximos años la nueva ley de turismo y el programa estratégico con el horizonte puesto en 2030, en la línea de la estrategia estatal de turismo para 2030.

Promover la cultura y los productos locales, e impulsar la digitalización serán claves para el desarrollo turístico sostenible de Asturias a través de medidas consensuadas con los ayuntamientos, el sector y el ámbito académico, ha explicado.

En cuestión de plazos, la previsión del Ejecutivo es que el plan normativo se lleve al Consejo Asesor de Turismo el día 10 de marzo para iniciar el procedimiento, que culminaría en la aprobación de la ley en el primer cuatrimestre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento