Steve Fossett
Fotografía de archivo del aventurero Steve Fossett. (EFE) EFE

Autoridades federales de EE UU anunciaron esta madrugada (hora española) que han descubierto restos humanos entre el fuselaje de la avioneta del multimillonario y aventurero estadounidense Steve Fossett. El aparato había sido localizado este jueves a unos 3.200 metros de altura sobre las montañas de Sierra Nevada, en California, más de un año después de su desaparición, el 3 de septiembre de 2007.

Hasta ahora sólo se habían encontrado varios de sus efectos personales, como sus documentos, y restos de su avioneta, pero ni rastro de él.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE UU, Mark Rosenker, señaló que aunque los restos hallados son "escasos", bastarán para que el juez de instrucción que lleva el caso pueda examinar el ADN.

La noticia saltó el miércoles, cuando la policía de la localidad californiana de Mammoth Lakes informó de que un excursionista de la zona había encontrado documentación de Fossett, una camiseta sudada y 100 dólares en efectivo en las montañas de Sierra Nevada.

El millonario fue declarado oficialmente muerto el pasado mes de febrero
Esos papeles estaban a nombre de James Steven Fossett y en ellos aparecía la misma fecha de nacimiento del desaparecido. A Fosset se le vio por última vez tras despegar con su avioneta desde un rancho en el vecino estado de Nevada.

"Es el avión de Steve Fossett"

Este jueves, todos los indicios que apuntaban de forma casi inequívoca a que el material pertenecía a Fossett se convirtieron en pruebas, después de que las autoridades encontraran los restos del avión del aventurero, a unos 3.000 metros de altura y apenas a medio kilómetro de la zona donde se halló su documentación.

"Se ha localizado un avión que ahora hemos confirmado que se trata del que pilotaba Steve Fossett cuando desapareció en el Día del Trabajo ('Labor Day'), dijo a los medios de comunicación el sheriff John Anderson, del condado de Madera. El número de identificación del avión correspondía con el encontrado en los restos, totalmente desperdigados por la zona. El motor estaba a unos 90 metros del fuselaje y las alas, explicó el sheriff.

El aparato, cuyos vestigios están siendo examinados por las autoridades, aparentemente chocó de forma frontal contra la ladera de una montaña. "El avión fue hacia arriba unos 30 metros pero chocó y se desintegró", añadió Anderson. "El daño fue tan severo que dudo que alguien hubiera podido sobrevivir".

"Existían dudas de que tal vez alguien hubiera tirado las tarjetas y el dinero", comentó el sheriff. "Ahora sabemos que el avión estaba ahí y que chocó". La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tratará de determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

El millonario fue declarado oficialmente muerto el pasado mes de febrero.