El SAS no cubre las bajas y reduce los programas sanitarios de los centros de salud

  • Desde verano hay 500 empleados menos. La Junta lo niega.
  • Los sindicatos avisan de que el colapso en los ambulatorios se trasladará a las urgencias hospitalarias.
  • Las tareas de planificación familiar, vacunación y seguimiento del embarazo se han disminuido o anulado.
  • El objetivo del SAS es ajustarse al máximo en el presupuesto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Entre priorizar que se destine más dinero para la sanidad o reducir la calidad de este servicio esencial para la población, el gobierno andaluz parece estar eligiendo lo segundo.

Según CCOO, UGT, Sindicato Médico, SATSE y fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el SAS no está renovando los contratos temporales que han finalizado, ni cubriendo las bajas por maternidad o enfermedad, ni tampoco las vacaciones de los profesionales de los centros de salud desde verano.

El resultado es que más de 500 empleados han dejado de trabajar en los ambulatorios de Málaga, según los sindicatos. Son unos 200 médicos, 200 enfermeros y 100 celadores y administrativos. La reducción ronda el 15%, ya que la plantilla provincial de los centros de salud asciende a 3.500 profesionales. CCOO teme que esta política se prolongue durante el otoño.Afecta a toda la provincia, aunque Málaga y Rincón de la Victoria se han visto especialmente lacerados. Este sindicato reconoce que en septiembre se han renovado algunos contratos, pero que en octubre la mengua de trabajadores estará entre los 600 y los 700.

UGT indica que sólo se han mantenido los puestos de trabajo cuando prescindir del empleado hubiese significado el cierre del centro. La Junta niega los recortes.

Consecuencias

¿En qué afecta esto al paciente? Ante la falta de personal, los centros de salud se ven obligados a renunciar a servicios sanitarios que afectan al bienestar de la población, pero que no son tan prioritarios como las consultas.

Los programas de seguimiento del embarazo, de mujeres con cáncer, planificación familiar e incluso vacunación se han reducido e incluso anulado.

Aún así, la recolocación del personal en las consultas (tras abandonar otros servicios de los centros de salud) no es suficiente para paliar la masificación. Las fuentes sanitarias consultadas por este periódico califican la situación de grave y de "caos".

Y ni siquiera ha comenzado la época de la gripe, cuando hay más demanda en los centros de salud. Llegado ese momento, la gente verá que no le atienden en los ambulatorios y se irá a las urgencias hospitalarias, que se colapsarán", pronostica el responsable de Atención Primaria de CCOO en Málaga, Rafael González.

El homólogo de González en UGT, Juan Miguel Contioso, espera que la gripe sea poco agresiva, como se pronostica. También prevé que los pacientes de las urgencias hospitalarias aumenten porque no se les atiende en los centros de salud.González advierte del riesgo para la salud pública en el futuro derivado de que no se esté haciendo todo el seguimiento que se debería en las vacunaciones en los niños.

A esta reducción del personal y de actividad de los centros de salud se suma ahora la campaña de vacunación de cáncer de cuello de útero a las niñas menores e 14 años. "Es decir, más carga de trabajo con menos personal", recalca González.

CCOO señala que en los hospitales es más complicado saber la dimensión de los recortes y que estos se notan menos porque hay más personal para ir cubriendo los huecos que se generan.

El Sindicato Médico agrega que se está produciendo una "notable sobrecarga" en los ambulatorios y el "consiguiente deterioro de la calidad asistencial".

Denuncia también "una importante" disminución de las retribuciones y "una explotación sencillamente inadmisible" de los médicos de refuerzo a los que se les llega a triplicar el trabajo sin compensación alguna y ahora obligan a hacer guardias en Málaga capital.

El sindicato de enfermería SATSE destaca que la Consejería de Salud anuncióo que la situación económica no iba a afectar a las plantillas del SAS, "pero los hechos están demostrando todo lo contrario; tanto en el número de profesionales, como en las retribuciones de los mismos".

Los enfermeros cobran unos 160 euros al mes menos de media, ya que los enfermeros han dejado de efectuar o disminuido las visitas a dependientes, los programas antitabaco, la educación para la salud en colegios y las vacunaciones, entre otros, afirma SATSE.

La causa

El recorte de personal que está efectuando el SAS se debe a la consigna de que hay que ajustarse al presupuesto previsto a principios de año. Y la realidad muestra que ese dinero es insuficiente para que la sanidad pública preste todos sus servicios con normalidad. Fuentes sanitarias indicaron a 20minutos.es que otros años se dejaba un margen del 1 o 2% para excederse del presupuesto. Este año, no.

González afirma que la sanidad pública necesita más dinero "para prestarse con calidad".

Sobre la negativa de la Delegación provincial de Salud a admitir que se está recortando la plantilla, Contioso ironiza con que quizá los servicios central es de la Junta están proporcionando datos erróneos a los responsables de Málaga.

La respuesta de la Junta

«En la sanidad pública andaluza no hay ninguna política de recorte, sino un esfuerzo por ofrecer estabilidad en el empleo», indicó ayer la Delegación provincial de Salud. En el Distrito Sanitario Málaga se renovaron contratos de eventuales estructurales el 30 de septiembre, «cubriéndose todos los cupos y servicios».

Salud afirma que ha destinado casi 25 millones de euros a cubrir las bajas del personal en Málaga y que en el último año se han incorporado 428 nuevos profesionales (un 13% más que el anterior). La Delegación niega que se hayan producido recortes en la atención domiciliaria ni se que hayan suspendido determinados programas de salud.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento