Enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas, causa del 39% de las hospitalizaciones en Euskadi

Enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas fueron la causa del 39% de las hospitalizaciones registradas en Euskadi en 2018. Los hospitales vascos, independientemente de su finalidad asistencial, registraron 248.580 hospitalizaciones en el año 2018, un 1,3% más que el año anterior, según los datos elaborados por Eustat, lo que supuso el 5,1% del conjunto del Estado.

El Eustat ha precisado que en esta cifra se recogen los hospitales de agudos, los de larga y media estancia y los psiquiátricos. Por otro lado, respecto a la titularidad del hospital, se constata que en Euskadi hay mayor proporción de hospitalizaciones en los hospitales públicos (83%) que en el total de España (73%).

Según la finalidad asistencial del hospital, el 94,8% de los ingresos se realizó en los hospitales de agudos (235.634 hospitalizaciones), el 4,1% en los hospitales de media y larga estancia (10.184 hospitalizaciones) y el 1,1% (2.762) en los psiquiátricos.

La proporción de hombres hospitalizados (50,5%) fue similar a la de mujeres (49,5%), mientras que a nivel estatal prevalecieron las mujeres (52,1%). Las personas de 65 y más años frecuentaron más los hospitales, alcanzando la mitad de las hospitalizaciones (50,4%), siendo en el Estado el 45,9%.

Las principales causas de hospitalización, al igual que en el conjunto del Estado, fueron las enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas, las cuales acapararon el 38,8% de las hospitalizaciones (37,9% en España), si bien, a diferencia del año 2017, las respiratorias se situaron por delante de las circulatorias y digestivas, lo que las convierte en la principal causa de ingreso hospitalario en Euskadi y España (13,2% y 13%, respectivamente).

Por otro lado, el grupo de embarazo, parto y puerperio, que ocupaba la séptima posición en Euskadi, con el 7% de las hospitalizaciones, en España se situó en la sexta (8,7%), por delante de las que afectanal aparato musculoesquelético.

Los tres grupos de enfermedades mencionados representaron el 33,8% de los ingresos de las mujeres y el 43,7% de los hombres, mientras que, a nivel estatal suponían el 32,2% y el 44,1%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la finalidad asistencial, los hospitales de media y larga estancia y los psiquiátricos, con el 5,2% de las hospitalizaciones, tienen un patrón diferente a los hospitales de agudos, tanto por las patologías tratadas como por la duración de laestancia hospitalaria.

En concreto, según el Eustat, en los hospitales de media y larga estancia, el 45,5% de los ingresos correspondió a enfermedades del aparato respiratorio (27,5%) o del aparato circulatorio (18%) y laestancia media se situó en 20 días.

En el caso de los hospitales psiquiátricos, el 93% de las atenciones correspondió a trastornos mentales y del comportamiento, entre lascuales, la esquizofrenia fue la principal causa de ingreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento