El MVA acoge la exposición 'La madre que nos parió' hasta el 20 de marzo

La exposición fotográfica 'La madre que nos parió' elaborada por los fotógrafos Nacho Carballo y Nacho Semper y desarrollada por la ONG Ser Madre Ser Mujer exhibe el problema al que se enfrentan las mujeres senegalesas por el vacío existente en materia de rehabilitación de secuelas obstétricas, disfunciones ginecológicas y trauma perineal producido por la mutilación genital, violaciones y abusos sexuales.

La muestra se ha presentado este jueves en el Centro Cultural MVA, e calle Ollerías, donde han asistido Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Nerea Roldán, responsable de la ONG, y ambos fotógrafos de la muestra.

Desde la ONG han informado de que cada día 830 mujeres de entre 13 y 45 años mueren en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y postparto, y la mayoría de estas se podrían evitar con mejores servicios de salud y una adecuada atención sanitaria.

Ser Madre Ser Mujer trabaja para evitar todo este tipo de complicaciones. "Formamos a personal sanitario, introducimos programas de atención obstétrica, incidimos en los protocolos de evacuación de urgencias, aportamos materiales y rehabilitamos maternidades en mal estado", han detallado.

La exposición se encuentra en la Sala 1 de exposiciones del centro cultural y se inaugura esta tarde a las 20.00 horas, la cual permanecerá hasta el 20 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Los festivos estará cerrado y la entrada es libre. Esta actividad forma parte de la programación del MaF 2020, organizado por el Festival de Málaga y con el que colabora la Diputación de Málaga.

ONG SER MADRE SER MUJER

La ONG española está fundada por Nerea Roldán Galdós, Raquel Pérez Queipo y Ana Ramos Ramírez, tres fisioterapeutas expertas en cooperación internacional, que trabajan en distintos escenarios de práctica obstétrica y uro-ginecológica.

El objetivo de la organización consiste en reducir la mortalidad maternal y neonatal, prevenir y mitigar las complicaciones obstétricas, mejorar la calidad de la atención a la mujer y sensibilizar, concienciar y empoderar a las mujeres mejorando su funcionalidad reproductiva y sexual.

Desde 2015 trabajan en Senegal, en la región de Thiès y Casamance, y cuentan con un equipo de colaboradores, voluntarios y un director local, Komla Folly, adscrito al Hospital de San Juan de Dios (Thiès), el cual se trata del primer fisioterapeuta formado con los programas de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento