Diez detenidos en Sarria, Monforte y Ourense en la desarticulación de un grupo dedicado a robar a compradores de coches

Diez personas han sido detenidas en las localidades de Sarria y Monforte y en Ourense en el marco de la operación Treilán, por la que ha sido desarticulado un grupo que se dedicaba a robar mediante violencia a interesados en comprar vehículos de alta gama.

Un amplio operativo que todavía permanece abierto y que podría sumar nuevas detenciones en el que han participado miembros de la Guardia Civil de Ourense y de la Policía Nacional de Monforte se ha desarrollado de forma simultánea desde primera hora de la mañana de este jueves en Monforte de Lemos, Sarria y la capital ourensana, donde, además de haber sido detenidos los diez presuntos miembros del grupo, se ha procedido al registro de ocho inmuebles.

Al grupo se le atribuyen una serie de robos con intimidación y violencia cometidos en varias localidades de las provincias de Lugo, Ourense y León. Contactaban con las víctimas a través de falsas ofertas en Internet para la venta de vehículos de alta gama. Quedaban con ellos en lugares apartados y, tras intimidarlos con armas de fuego, agredían a las víctimas para robarles el dinero que llevaban encima para la compra del coche.

Según informa la Guardia Civil de Ourense, las investigaciones arrancaron en el mes de septiembre, cuando los ahora detenidos (algunos de los cuales tienen antecedentes por delitos contra el patriominio) cometieron supuestamente su primera acción.

Ocurrió en el lugar de Treilán, en el término municipal de Sarria, donde asaltaron a punta de pistola a dos personas que se habían desplazado al punto para comprar un coche anunciado en un portal de compraventa de vehículos.

Los siguientes asaltos, que se producían siempre en lugares apartados, tuvieron lugar en noviembre en la localidad de Monforte de Lemos y, un mes después, en San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Ourense). En estos mismos puntos se produjeron nuevas acciones del grupo a lo largo del pasado mes de enero.

En todos ellos, continúa el Instituto Armado, después de ser intimidadas con armas de fuego, los detenidos agredían e inmovilizaban a las víctimas para sustraerles el dinero que portaban.

REPARTO DE FUNCIONES

Según determinaron las pesquisas de la investigación, en la que han colaborado la Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Lugo y Ourense y la Policía Nacional de Monforte, los miembros del grupo se repartían las funciones.

Así, algunos se dedicaban a la ejecución material de robo, mientras que otros se encargaban de planificar las acciones publicando anuncios falsos en portales de compraventa de vehículos.

OTROS DELITOS

Además de estos hechos, se imputan otros delitos de estafa y apropiación indebida a los miembros de este grupo que consistieron en la venta de al menos tres furgonetas o autocaravanas de alto valor que antes habían sido alquiladas.

En estos casos también empleaban los portales de compraventa de vehículos en Internet para ofrecer los vehículos robados, que eran adquiridos por terceros que desconocían su procedencia ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento