Verín se prepara para ser la "capital del feminismo gallego" en la manifestación del próximo 1 de marzo

La localidad ourensana de Verín será la "capital del feminismo gallego" de este 2020 con una manifestación que llevará hasta sus calles a miles de mujeres el próximo 1 de marzo, un acto que precederá el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el día 8.

La agrupación de organizaciones 'Galegas 8M' ha sido la encargada de convocar esta protesta a nivel autonómico que sentará los objetivos y reivindicaciones del feminismo gallego, centrado este año en el rol cuidador que ejercen las mujeres.

En total, 24 buses se desplazarán hasta la capital de la comarca de Monterrei para que más de 1.200 mujeres protagonicen la manifestación que comenzará a las 12,00 horas en la Avenida de Portugal,116 y finalizará en la Plaza Mayor de Verín, donde se leerá el manifiesto y habrá actuaciones una vez acabe el acto reivindicativo.

Así lo han explicado diversas representantes de Galegas 8M este jueves en la casa de la cultura de Verín, en la que han presentado la jornada de protesta bajo el lema: 'Sen coidados non hai vida, mudando o sistema, derrubando o patriarcado' (Sin cuidados no hay vida, cambiando el sistema, destruyendo el patriarcado'.

Las 50 organizaciones que se engloban en Galegas 8M tienen claro su objetivo este 1 de marzo y es "descentralizar" el movimiento feminista y llevarlo a todos los puntos de Galicia en diferentes años y, al tiempo, hacer que las mujeres sean las protagonistas de este acto.

La razón por la que la organización ha escogido Verín para celebrar la manifestación que precede el 8M la han explicado las representantes este jueves. Entienden que Verín es un "símbolo de lucha de colectivos, organizaciones y vecindad", que se ha levantado contra "la violencia obstétrica e institucional" que la Xunta ha ejercido contra "las mujeres y sus hijos" al cerrar el servicio de urgencias pediátricas y el paritorio del Hospital Comarcal el pasado diciembre.

VISIBILIZAR LO INVISIBLE

Pese a que el servicio del hospital se ha restaurado después de que el Gobierno gallego haya rectificado su decisión, las feministas gallegas consideran que la localidad verinense es la idónea para este acto reivindicativo que se centra en los cuidados no remunerados y continuos que ejercen las mujeres.

Recuerdan que "el trabajo de cuidados debe ser el centro y motor de la vida" y con este 1M quieren "visibilizar lo que permanece invisible", ya que "la mayor parte" de esta labor "no está remunerada y cuando lo está "se trata de un trabajo precario e infravalorado".

En la jornada de manifestación las mujeres denunciarán que a día de hoy "no sea posible compatibilizar los cuidados con el trabajo remunerado" en un "sistema capitalista que se rige por el mercado" y que ante una crisis económica "utiliza" la mano de obra de las mujeres para "reprivatizar" y cargar sobre ellas labores que corresponden a los servicios públicos, como el cuidado de personas dependientes.

MANIFESTACIÓN 8M

Por otra parte, Galegas 8M también ha explicado que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no se convocará huelga general porque "es necesario poner el foco en los ejes" que en pasados años de huelga "encontraron más dificultades" para llevarla acabo, como los cuidados y el consumo.

Creen que las mujeres que se desempeñan este rol cuidador carecen de las oportunidades para ejercer la huelga, por lo que han decidido que esta vez se lleve el discurso feminista de visibilización a la manifestación "y se apuesta por otra herramienta" que no sea el parón, aunque recuerdan el "éxito" de los pasados años que "demostraron que si ellas paran, se para mundo".

Asimismo, Galegas 8M reclama atender las particularidades del rural y son conscientes de lo "necesario" que resulta que "se valore" el trabajo de las mujeres que "cuidan el territorio".

Exigen responsabilidad colectiva y social en el territorio y aseguran que saldrán a la calle "todos los 8 de marzo que haga falta". Su camino está marcado para seguir siendo "rebeldes, insumisas y luchadoras", han concluido.

EL PAPEL DE LOS HOMBRES Y LOS POLÍTICOS

En cuanto al papel que la organización cree que los hombres y los partidos políticos deben ocupar tanto el 1 de marzo como el 8 de marzo en las distintas manifestaciones que se celebren en Galicia, han explicado que "la primera franja" tiene que estar destinadas a las mujeres.

Consideran que los hombres tiene un lugar en "el bloque mixto" de la manifestación del 1M de Verín, por ejemplo. En cualquier otro caso, también "están invitados" a atender a los niños o quedarse en casa en esa jornada para que "las mujeres puedan asistir a la manifestación" y se compartan responsabilidades.

Respecto a los partidos políticos, las feministas gallegas abogan porque ese día "dejen de lados sus siglas" y "no acaparen a la prensa" para dejar espacio a la lucha de las mujeres.

En total son más de medio centenar las organizaciones, colectivos y asociaciones que se han involucrado en esta convocatoria. A pesar de todo, hay otros grupos feministas que no comparten el punto de vista Galegas 8M. Sobre esto, las convocantes de la manifestación de Verín han explicado que algún día "estarán todas juntas", pero que existen "debates profundos" que por el momento alejan a algunas mujeres.

De todos modos, "las personas y los colectivos" participantes están "satisfechas" con su trabajo y animan a "poner los puntos conflictivos sobre la mesa para poder llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento