Los valencianos, divididos sobre el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, volverían a dar la victoria a los socialistas

El último barómetro del CIS arroja una Comunitat Valenciana dividida a la hora de valorar al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, mientras que los valencianos volverían a situar a los socialistas como fuerza más votada en unas nuevas elecciones generales.

Así se desprende de los datos del sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero en el que se pregunta por el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y que cuenta con cinco miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

La encuesta se basa en un total de 2.957 entrevistas (297 en la Comunitat Valenciana) realizadas entre los días 1 y 11 de febrero, tan solo un mes después de la investidura y la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia.

Respecto a ese Ejecutivo, un 39,4% de los valencianos encuestados dice ver bien o muy bien ese acuerdo PSOE-UP, mientras que prácticamente el mismo porcentaje, el 37,7%, tiene mala o muy mala percepción de él. Frente a esos dos bloques, el 18,5% lo califica de "regular".

En cuanto a los nombres concretos que se sientan en el Consejo de Ministros, el 44,4% dice tener mala impresión, mientras que para el 37% es buena y para el 15,5% "ni buena ni mala".

La misma división se percibe en las expectativas que los ciudadanos tienen puestas en este Gobierno para esta legislatura. Un 42,1% de los valencianos reconoce tener la esperanza de que el Ejecutivo consiga sus objetivos y "mejoren las cosas" en España, pero el 40,4% teme las "concesiones" que Pedro Sánchez pueda hacer al separatismo y un empeoramiento de la situación general.

En cualquier caso, hasta un 49,5% de los ciudadanos de la Comunitat encuestados vaticinan que no podrá agotar la legislatura y el presidente se verá abocado a adelantar las elecciones generales, frente al 36,4 que sí cree que cumplirá los cuatro años de mandato.

En comparación con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, el 47,1% de los valencianos creen que las cosas van a ir ahora algo o mucho mejor, mientras el 27,6% cree que irán algo o mucho peor. Un 19,9% opina que seguirán igual.

Para el 29,3% de los entrevistados la prioridad del nuevo Gobierno debería ser luchar contra el desempleo y la precariedad laboral y para el 26,3 hacer frente a la situación económica, promoviendo el crecimiento. Para el 11,1% debería ser la mejora de los servicios públicos.

INSULTOS INACEPTABLES EN LA INVESTIDURA

Respecto al debate de investidura de principios del mes de enero, el 36,7% de los valencianos que lo siguieron o leyeron sobre él cree que el enfrentamiento entre políticos y el nivel de insultos alcanzaron un nivel que no se puede aceptar.

En este sentido, los encuestados señalan a Vox como el partido que más contribuyó al enfrentamiento en esas sesiones de los días 4, 5 y 7 de enero(27%). Le siguen el PP (23,6), el PSOE (6,7), Unidas Podemos (5,1), ERC (4,5) y Ciudadanos (3,4). "Todos por igual" es la respuesta ofrecida por el 14%.

CONFIANZA EN EL PRESIDENTE

Por otra parte, respecto a si el presidente Sánchez inspira confianza, el 34,7% de los valencianos encuestados dice que "ninguna" y el 29,3% señala que "poca". Por el contrario, al 31,3% le inspira bastante confianza y al 4% mucha.

No obstante, al ser preguntados sobre quién preferirían como presidente de entre la lista de principales candidatos, los valencianos optan por Pedro Sánchez (37,4%). Tras él se sitúan Pablo Casado (15,2), la opción "ninguno de ellos" (11,4), Santiago Abascal (9,8) y Pablo Iglesias (8,8).

En el caso de celebrarse nuevas elecciones, los valencianos continuarían apostando -según la intención de voto+simpatía recogida por el CIS- por el PSOE (32%), seguido de PP (16,2%), Unidas Podemos (14,8%), Vox (11,1%), Ciudadanos (6,1%) y Més Compromís (3,4%). Un 11,1% asegura que no votaría.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

Por otra parte, respecto a las fórmulas de organización territorial del Estado, los valencianos apuestan en su mayoría por mantener las comunidades como en la actualidad (42,1%), mientras un 23,9% apuesta por un único Gobierno central sin autonomías, un 13,5% por que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad y un 10,8% con mayor autonomía de las regiones. Un 4,4% estaría de acuerdo con un Estado en el que se reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Preguntados sobre sus sentimientos, la mayoría se siente tan español como valenciano (64,3%), el 23,6 únicamente español y solo el 0,7% únicamente valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento