El pleno de la Diputación tumba la moción de Cs sobre el Pfoea porque la subida del SMI "no pinta nada"

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por Ciudadanos en demanda de solicitar al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos un incremento de las aportaciones estatales al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) "proporcional a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", tras advertir los diputados del PSOE, Adelante y el PP de que las contrataciones de dicho plan están abarcadas por un convenio laboral cuyas retribuciones superan el SMI, con lo que la subida "no va a alterar nada" en este caso.

La portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla, Carmen Santamaría, ha defendido esta moción recordando que a través del Pfoea, un programa de contrataciones temporales en el que participan el Estado, la Junta de Andalucía y la propia Diputación, los ayuntamientos contratan a desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la mejora de infraestructuras básicas.

Pero según Cs, "si se sube el salario mínimo interprofesional (SMI), se produce un desajuste económico que tiene como consecuencia la contratación de menos trabajadores" al crecer los "costes laborales" que afrontan los ayuntamientos en el citado programa. Según la portavoz provincial de Cs, la subida del SMI podría poner en riesgo unos "1.500 puestos de trabajo y más de 26.000 jornales" en la provincia de Sevilla asociados al Pfoea.

A colación, ha insistido en que el gobierno andaluz de PP y Cs ha calculado que esta situación podría afectar a "entre 10.000 y 15.000 trabajadores" en toda la región. Por eso, la moción de Cs reclamaba pedir al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos un alza de las aportaciones estatales al Pfoea "de forma proporcional a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", defendiendo además la decisión del actual Ejecutivo autonómico de incrementar sus partidas para este plan.

Pero frente a ello, los diputados provinciales del PSOE, el PP y Adelante han coincidido a la hora de señalar que la gran "mayoría" de las contrataciones municipales derivadas del Pfoea son realizadas merced al convenio de la construcción, que para la categoría de peón ya contempla salarios "por encima" del nuevo SMI. La subida del SMI, según adelante, "no altera nada" el Pfoea o tiene "muy poca" incidencia según el PP.

En ese sentido, estas fuerzas políticas apoyaban la idea de reclamar más fondos al Estado para el Pfoea para así mejorar el programa, pero reclamaban a Cs que suprimiese su argumento de la subida del SMI al "distorsionar" la realidad del mencionado plan de contrataciones temporales.

Es más, desde el PSOE se alertaba de que la moción incurre en "graves confusiones", insistiendo en la idea de que la subida del SMI "no pinta nada" en el Pfoea, por lo que proponían una "enmienda a la totalidad" de la moción en cuestión, apoyando el PP dicha enmienda. Frente a la negativa de Cs de acceder a dicha enmienda, pues la formación naranja ha insistido en el contenido de su propuesta, negando que estuviese elaborada "a ciegas", los diputados del PP y del PSOE han propuesto fórmulas para desbloquear el debate y aprobar una moción en demanda de más fondos estatales para el Pfoea, aunque prescindiendo de relacionar tal extremo con la subida del SMI.

No obstante, tras reiterar Carmen Santamaría la decisión de Cs de mantener su moción en su integridad, bajo la premisa de que la tesis expuesta es cierta, la misma ha sido rechazada con el voto contrario del PSOE, el PP y Adelante, y el voto a favor de la formación naranja y Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento