CyL recomienda "por responsabilidad" no acudir a centros sanitarios ante sospechas y llamar al 900222000

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado "por responsabilidad" no acudir a centros sanitarios ante sospechas de padecer coronavirus y llamar al 900222000 para evitar contagios entre personas inmunodeprimidas y ha lanzado un mensaje tranquilizador porque "en este momento" no hay motivo para la alarma ante un virus con "menor índice de mortalidad" que la gripe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha recordado que hasta el momento de los 12 casos confirmados en España ninguno se ha registrado en la Comunidad, no obstante ha insistido en que el coronavirus es una enfermedad nueva pero con un índice de mortalidad inferior al de una gripe común y que afecta de una forma más grave en casos de ancianos con problemas previos.

Así, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos no se desplacen a los centros sanitarios ante sospechas de padecer este virus y, en su lugar, se aíslen en sus domicilios y llamen al 900222000, teléfono habilitado para atender casos de gripe y que se amplía ahora ante el nuevo virus.

Igea ha insistido en que el 90 por ciento de los casos la enfermedad cursa de forma leve, por lo que no es recomendable trasladarse a centros sanitarios para "poner en riesgo" a "enfermos debilitados".

Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta ha pedido a la ciudadanía que sigan las instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre esta situación y que pasa por evitar viajar a zonas de riesgo, al tiempo que ha recomendado a aquellas personas que estén en zonas afectadas, como un buen número de estudiantes erasmus, que sigan las recomendaciones del país en el que se encuentran.

Francisco Igea ha insistido en pedir "tranquilidad" pese a que es posible que en las próximas horas España eleve el nivel de riesgo ante el número de contagios, lo que no debe conllevar "ni pánico ni alarmismo" que pueda "colapsar" el sistema sanitario.

Además, el vicepresidente de la Junta ha informado de que desde la Administración a finales de esta semana o durante la próxima se pondrá en marcha una campaña informativa que se extenderá también al colectivo de turismos, hosteleros y cofradías ante la cercanía de la Samana Santa para "evitar bulos".

Igea ha detallado además de que el Ejecutivo hará públicos únicamente los casos confirmados y no de los protocolos activados, tras lo que ha abogado por insistir en los planes de contingencia para avanzar en la prevención y "evitar que el problema se agrave".

"Un hecho tan banal como ir a urgencias, para la gente que está en urgencias puede suponer un grave problema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento