La mitad de los jóvenes españoles tiene el semen de inferior calidad a la normal

Estudio del semen en un laboratorio.
Estudio del semen en un laboratorio.
Institut Marqués
Estudio del semen en un laboratorio.
Más de la mitad (el 57, 8 %) de los jóvenes españoles presentan un semen de calidad inferior a lo que la OMS considera normal (en volumen, movilidad y concentración), según un estudio que se publica este mes en la revista Andrologia.

Se trata de una investigación realizada por más de 60 centros de Reproducción Asistida epañoles de 17 comunidades autónomas, dirigida por el Servicio de Reproducción Asistida de Institut Marquès, bajo los auspicios de Asociación Española de Andrología (ASESA) y ANACER (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción).

Con este estudio se constata la gran disparidad geográfica en cuanto a calidad seminal que existe en España, una cuestión que hasta ahora no se había medido de forma global en ningún otro país del mundo.

La investigación publicada este mes en la revista Andrologia se inició en junio de 2007 ante la observación del creciente número de varones con problemas de fertilidad que los especialistas en Reproducción venían atendiendo en sus consultas. Su precedente se sitúa en un estudio anterior realizado por Instituto Marquès en el 2004 y publicado en la revista Reproductive Biomedicine On Line que ya señaló importantes diferencias en cuando a la calidad seminal entre Barcelona y Coruña y evidenció la necesidad de seguir investigando.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1239 jóvenes entre 18 y 30 años con datos estadísticamente significativos para seis comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya, Galicia, Madrid y País Vasco (que representan el 68 % sobre el total de la población española).

Considerando los tres factores, se puede hablar de una subfertilidad o calidad seminal anormal (esto es, con alguno de estos tres parámetros por debajo de los criterios de la OMS) en un 57, 8 % de los jóvenes.No obstante, según la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Servicio de Reproducción Asistida de Instituto Marquès y Directora del estudio "

el problema se concentra especialmente en ciertas áreas geográficas con una subfertilidad entre los jóvenes, lo cual significa que tardarán más tiempo en conseguir un embarazo, dependiendo de la edad y fertilidad de su pareja".

Galicia, Andalucía y Madrid, las comunidades con mejor calidad

De los tres parámetros estudiados, la concentración de semen es el que los especialistas consideran más importante, no sólo porque es el que menos varía con la edad, sino porque se considera un indicador de su futura fertilidad: (Según un estudio anterior de Josep Egozcue e Institut Marquès, cuando la concentración del semen es inferior a 20 millones de espermatozoides por ml., se dan anomalías cromosómicas en los espermatozoides en 1 de cada 5 casos, lo cual representa un mal pronóstico de fertilidad de cara al futuro.)

Atendiendo a la concentración, de las seis comunidades autónomas estudiadas, Galicia (seguida de Andalucía y Madrid) es la que presenta mejores resultados, con sólo un 8, 5% de sus jóvenes por debajo de los niveles de concentración normales según la OMS. En el polo opuesto se sitúan Catalunya y la Comunidad Valenciana, donde el 22 % de los jóvenes no alcanzan los mínimos de normalidad que establece la OMS y el País Vasco con el 18, 7 % de los jóvenes que no la superan.

En el estudio se aprecia que no hay diferencias en la calidad del semen en cuanto a los valores tradicionales atribuidos a la esterilidad (tabaco, alcohol, estrés, etc.) y sí hay diferencias dependiendo de que se viva en zonas más o menos industrializadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento