"Yo no creo que nunca nadie haya esperado que el AVE llegase a las ciudades asturianas", dice Feito (FADE)

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha achacado este jueves en Gijón a "un problema de definición" la polémica sobre la llegada o no del AVE a las principales ciudades asturianas.

"Yo no creo que nunca nadie haya esperado que el AVE llegase a las ciudades asturianas", ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de FADE en la sede de la Cámara de Comercio de Gijón.

Según él, el objetivo principal y prioritario desde hace muchos años es que el AVE llegue a Asturias, a Campomanes, algo que ha agradecido que "afortunadamente" parezca que cada vez esté más próximo. No en vano, ha incidido que ahora hay gente que va a cogerlo a León, con lo que sería una ventaja importante que llegara a Asturias.

Eso sí, ha señalado que, una vez que el tren pase el túnel en su llegada a Asturias, se debe proceder a la adaptación de la vía, que comunicaría Campomanes con los puertos asturianos de Avilés y de Gijón, para que pudiesen circular las mercancías en ancho internacional.

Una obra que sí considera muy necesaria para que los puertos asturianos estén conectados en ancho internacional, en este caso por el Corredor del Atlántico.

A este respecto, ha visto urgente comenzar a presentar los proyectos, al menos del estudio, de la adaptación de las vías. Con todo, ha defendido que es prioritario que se adapte la vía al ancho internacional y no que llegue el AVE a las principales ciudades asturianas.

PREOCUPACIÓN POR LAS EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN

Por otro lado, Feito ha tildado de "disparate" lo que el plantea el Gobierno central respecto al Estatuto de Trabajadores, que afectaría a las empresas de subcontratación, al obligarlas a igualar el salario con las de los trabajadores de la empresa que les contrató.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que están "muy preocupados" y ha considerado que no se están analizando las consecuencias, que, a su juicio, podían ser muy graves en el tejido empresarial.

En este sentido, ha augurado que daría al traste con la mayoría de empresas de subcontratas, además de conllevar una destrucción importante de empleo y la pérdida de competitividad de las empresas contratantes, A esto ha sumado el "desbarajuste" para los empleados de las subcontratas en cuanto a desigualdades de retribuciones por el mero hecho de trabajar en una u otra empresa, en función del sector al que estuvieran prestando servicio.

"No se ha pensado bien", ha señalado, para insistir después en que es un "auténtico disparate" y supone incluso un cambio de modelo económico. Ha defendido, a este respecto, que el tema de la subcontratación de ciertos servicios o cuestiones fue pensado para que empresas contratistas, en determinadas cuestiones en las que hay otras empresas que son especialistas, sean estas quienes ejecuten los trabajos, de forma que todo el mundo pueda trabajar y ser más competitivos.

INVERSIONES POSPUESTAS EN ENCE NAVIA

Preguntado por el anuncio de la empresa Ence Navia de que pospone las inversiones realizadas, ha recalcado que no está anunciado que renuncian a ninguna, solo las posponen.

A su juicio, es una decisión empresarial por una cuestión coyuntural, con relación al precio de la celulosa. Lo importante, a su modo de ver, es que esa inversión no se descarta.

Respecto a una posible fusión de las tres Cámaras de Comercio asturianas, ha destacado que estas están trabajando "acertadamente" en prestar servicios de forma coordinada a las empresas, para ser más eficientes y útiles.

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