Los sanitarios del Clínico de Valencia denuncian que "roban" y "dosifican" las mascarillas, que además "no protegen"

Un grupo de turistas asiáticos llegan protegidos con mascarillas a la estación del Norte de Valencia
Un grupo de turistas asiáticos llegan protegidos con mascarillas a la estación del Norte de Valencia
EFE
Un grupo de turistas asiáticos llegan protegidos con mascarillas a la estación del Norte de Valencia

El personal sanitario del Hospital Clínico de Valencia, en el que está ingresado el primer paciente con coronavirus registrado en Valencia, ha denunciado que apenas quedan mascarillas porque "las roban" y "las dosifican"

Según fuentes consultadas por este periódico, el equipo de enfermería y auxiliares ha manifestado su indignación porque solo disponen de "dos mascarillas al día de las que aíslan las gotículas y cincuenta al día de las quirúrgicas". Sin embargo, "las quirúrgicas no son de aislamiento respiratorio y no protegen, pues a las dos horas ya están mojadas y pasan los microorganismos igualmente", lamentan.

Las mismas fuentes aseguran que las están "dosificando" porque hay pocas y solo las facilitan si el paciente presenta los síntomas del coronavirus. "Pero si viene un paciente por un dolor de espalda contagiado sin saberlo, ¿cómo nos protegemos?", se preguntan.

"Que en urgencias de un hospital tengamos solo 50 mascarillas al día, y encima que no sean de las buenas, es indignante", reprochan.

Los sanitarios del Hospital Clínico de Valencia consultados por este periódico lamentan asimismo que hasta el próximo 23 de marzo no van a recibir más mascarillas. "Las pocas que tenemos se están dosificando. La gente las roba no solo para uso propio sino para venderlas", lamentan. 

La Generalitat asegura que hay 'stock'

Por su parte, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana emitió el martes un comunicado en el que aseguraba que ha realizado una compra centralizada de mascarillas de protección FFP2 con las que espera cubrir necesidades. 

"La conselleria controla siempre las existencias de mascarillas que tiene cada departamento en cada momento, así como las que necesitan cada uno de ellos.

El stock de este producto en estos momentos es el adecuado para el

funcionamiento de los centros, por lo que no se puede hablar de

desabastecimiento", decía en el comunicado —enviado el mismo día que se confirmó el primer caso de Castellón—.

El Ejecutivo de Ximo Puig asegura igualmente que el suministro "se irá ampliando en función de las necesidades de cada departamento".

Robo de material

El Hospital de La Vila Joiosa (Alicante) ha detectado la desaparición de mascarillas y solución hidroalcohólica en el centro hospitalario, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y ha emitido una circular, de carácter interno, dirigida a los trabajadores del departamento. 

En dicha circular se advierte de la gravedad de los hechos y de que "se trata de una grave infracción que puede poner en riesgo la seguridad en la atención

sanitaria". Además, la gerencia del departamento ha adoptado una serie de medidas como el establecimiento de controles adecuados de vigilancia y acceso al material sanitario.

También en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid) han desaparecido cientos de mascarillas en los últimos días. Desde el hospital aseguran haber "establecido medidas para reforzar el control de las mascarillas y contribuir a una utilización racional de las mismas". Para ello, han "restringido a los usos estrictamente necesarios definidos en los protocolos de actuación sanitaria", informa Pablo Rapp.

Aumento de la demanda "infundado"

La demanda de mascarillas por el coronavirus ha aumentado un 8.000 por ciento en las farmacias españolas, donde este producto está agotado, según el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, que ha advertido de que "la alarma es infundada y las mascarillas no son necesarias".

El presidente de Fedifar ha confirmado a Efe que en las farmacias no hay ni mascarillas ni geles desinfectantes y ha advertido que algunos productos que se venden por internet, donde los precios se han disparado, no son fiables y pueden ser negativos para la salud.

En la misma línea se ha pronunciado la Organización Médica Colegial (OMC), que ha pedido no acaparar mascarillas ni hacer compras compulsivas, ya que "solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos". Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo, han añadido.

También el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento