La Caixa, comprometida con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Los ejes centrales de la fundación están vinculados a los ODS de lucha contra la pobreza infantil, bienestar de las personas mayores y enfermos avanzados, igualdad de oportunidades y promoción y difusión de la investigación.
Personal sanitario atiende a pacientes de edad avanzada.
Personal sanitario atiende a pacientes de edad avanzada.
L. C.
Personal sanitario atiende a pacientes de edad avanzada.

La Asamblea General de Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa apoyada por cerca de 200 líderes mundiales con el objetivo de acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades en 2030. En este marco, ”la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, es una de las instituciones de referencia para el impulso de los ODS en España.

545 millones de inversión

Con un presupuesto previsto para este año de 545 millones de euros, los programas sociales, científicos, educativos y culturales de la entidad están directamente vinculados a los ODS. Cada año se impulsan más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, de las cuales 12 millones están en España.

Participante en el programa 'Incorpora' de 'la Caixa'.
Participante en el programa 'Incorpora' de 'la Caixa'.
LA CAIXA - Archivo

”la Caixa” ha estado alineada a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el nacimiento de la entidad, hace 110 años, por Francesc Moragas. Desde la constitución de la Agenda 2030, la entidad ha tomado un papel activo para promover la necesidad de un planeta más sostenible. 

Así, ”la Caixa” fue invitada a participar en la 74th Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2019 en la sede de la ONU en Nueva York. En un encuentro con las mayores fundaciones privadas del mundo, se compartieron buenas prácticas con tal de potenciar alianzas transnacionales.

La Agenda 2030 y los 17 ODS

Beneficiarias del Programa de Convocatorias Sociales 2019 de la Obra Social La Caixa.
Beneficiarias del Programa de Convocatorias Sociales 2019 de la Obra Social La Caixa.
LA CAIXA - Archivo

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Todos ellos urgen a una apuesta por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable, la actuación contra el cambio climático, protegiendo los ecosistemas y haciendo sostenibles las ciudades y comunidades.

La dimensión de los desafíos requiere, según la ONU, inversiones públicas y privadas masivas, pero también un aumento de la efectividad de los recursos existentes para que tengan un mayor impacto. En esta línea, ”la Caixa” trabaja a diario tendiendo puentes entre la Administración, el sector privado y el tercer sector.

Una carrera de sacos entre niños de diferentes etnias.
Una carrera de sacos entre niños de diferentes etnias.
Fundació La Caixa

ProInfancia, EduCaixa, CaixaForum...

Algunos de los programas en los que ”la Caixa” cumple con los ODS son CaixaProinfancia (ODS 1, fin de la pobreza, especialmente infantil); inversión en investigación médica (ODS 3, garantizar una vida sana); EduCaixa (ODS 4, garantizar una educación de calidad); Incorpora (ODS 8, trabajo decente); CaixaForum y CosmoCaixa (ODS 9, Innovación e Infraestructura); o el plan de reducción de fósiles (ODS 13, Medidas para combatir el cambio climático).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento