Aliaga dice, en relación al convenio de transición justa, que la reconversión "no se resuelve en diez meses"

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado, en relación a la aprobación del convenio para la transición justa tras el cierre de la Central Térmica de Andorra, que "los planes de reconversión no se pueden resolver en diez meses" y ha subrayado que esta figura jurídica se creará en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal, cuyo borrador "está muy avanzado".

Así lo ha manifestado en el pleno de las Cortes de Aragón, durante una comparecencia solicitada por el grupo de Ciudadanos, para informar sobre las acciones del dictamen de la Comisión Especial de Estudio para la continuidad de la Central Térmica de Andorra y la estrategia de desarrollo socioeconómico y alternativo.

Aliaga se ha referido a la reunión, este jueves, en Andorra, de unas 90 personas con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológico para iniciar el proceso de participación destinado a elaborar el citado convenio.

Ha traído a colación su asistencia esta semana, en Madrid, en la reunión sectorial de Medio Ambiente, donde se informó de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha dicho que todo el proceso "que se está iniciando" en Andorra "concluirá cuando tengamos esa ley", que permitirá "activar el convenio", así como sus fondos.

En este punto, ha explicado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en esa reunión que "se está negociando" con la Unión Europea para ampliar los fondos destinados a España para la descarbonización, con los que se financiará ese convenio.

EMPLEO

El vicepresidente ha mencionado la reunión que ha tenido esta semana con representantes sindicales y de los trabajadores para hacer seguimiento de la situación del empleo.

También ha expuesto que se ha negociado con Endesa que al pliego para el desmantelamiento de la central incluya como mínimo que se contratará para estas tareas al 30 por ciento de trabajadores de las subcontratas y "si se llega hasta el 80 por ciento se pagará más por el desmantelamiento".

Ha agregado que tanto a través de esta empresa, como del Instituto del Carbón y del Instituto Aragonés de Empleo se va a dar formación a estos trabajadores para que puedan desarrollar ese desmantelamiento.

El vicepresidente ha expresado su convicción "en el futuro de esas comarcas" y ha enumerado algunos proyectos empresariales que han creado empleo en la zona, para avanzar que este mes "se han comunicado las resoluciones" del Plan Miner para proyectos que van a propiciar 223 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras.

Además, ha indicado que a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se va a dar apoyo al comercio minorista y al turismo en la zona, y se quiere impulsar, asimismo, un plan de dinamización turística en la comarca. Igualmente, ha nombrado cuatro proyectos relacionados con la biotecnología, si bien no ha querido avanzar más porque "exigen confidencialidad" hasta que no sean tangibles.

COMISIÓN ESPECIAL

Aliaga ha afirmado que "se han cumplido" muchos de los puntos del dictamen de la Comisión Especial de Estudio de la Central Térmica de Andorra y ha hecho referencia a infraestructuras eléctricas, de ferrocarril, de caudales, para comentar que "ya está hecha la orden para subvenciones" destinadas a acercar las infraestructura digitales a los polígonos industriales.

"Todos los consejeros del Gobierno de Aragón están apoyando porque esto nos lo hemos tomado en serio". Además, ha dicho que el Gobierno central ha licitado en enero el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes para desdoblar la N-232, y también ha dado el "visto bueno" al gasto plurianual de 550 millones de euros para el tramo hasta Valdealgorfa.

Por otra parte, Aliaga ha considerado una "temeridad que alguien llegue a Teruel diciendo que se va a dejar la chimenea" de la central, para preguntarse "quien la reparará si dentro de diez años aparece una grieta" o "quien la va a visitar si requiere de una protección especial".

Ha añadido que "si nos pasan un activo con esa envergadura de riesgos a ver quién se encarga de mantenerlo y de realizar las visitas en condiciones de seguridad en una infraestructura industria".

NI UN PROYECTO CON VIABILIDAD

La diputada de Cs, Jara Bernués, ha comentado que "la central se cierra y, a día de hoy, no hay ni un solo proyecto con viabilidad" que absorba los empleos que se van a perder, y ha advertido de que el borrador del convenio para la transición justa "no estará ultimado hasta octubre", cuando la central cierra el 30 de junio.

Además, ha remarcado que "muchos municipios de las cuencas mineras han criticado que no se les está incluyendo" en el proceso, para esgrimir que "el objetivo no solo debe ser atraer empresas", sino lograr un "marco amplio de transformación global de la economía en las comarcas mineras", que permita diversificación y que las cosas se hagan bien.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha opinado que el Gobierno aragonés "está en el camino adecuado, con una acción política coordinada y una hoja de ruta clara", habiendo creado una mesa de diálogo específica para el empleo, mientras que el Gobierno de España "está liderando la transición energética", para afear las críticas del PP cuando no impulsó "ni una sola acción" en sus seis últimos años al frente del Ejecutivo central.

El parlamentario del PP, Sebastián Contín, ha calificado de "ocho meses de futilidad" la actuación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial porque "no ha sido capaz de emprender una sola de las 43" medidas incluidas en el dictamen de la Comisión Especial de Estudio sobre la térmica de Andorra. "Eluden reconocer que el tiempo se ha agotado y desvían la atención a aspectos irrelevantes", ha sintetizado.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha resaltado que las propuestas del dictamen se aprobaron por unanimidad, algo que "la gente del territorio agradece", para incidir en que "la transición no puede ser justa si dejamos a los trabajadores fuera" y, por eso ha pedido un plan "participado, estudiado y puesto en marcha lo antes posible" porque hay "cientos de familia pendientes".

DECISIÓN EGOÍSTA

Por su parte, la parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha lamentado la "decisión egoísta" de Endesa de cerrar la térmica, para añadir que "ahora la clave es crear empleo" no solo para los actuales trabajadores, sino también "garantizarlo para el futuro de sus hijos", para sostener que "si no se planifica, se dejará desierta la comarca", debiendo implicarse "todas las Administraciones con un plan participativo, eficaz y riguroso".

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha considerado "inaceptable" que aún no se haya firmado el convenio para la transición, ha dicho que la ministra Ribera "ha incumplido el compromiso" de elevación de aguas del Ebro, "clave para atraer nuevas empresas". Ha querido saber cuándo se van a impartir los cursos para los trabajadores de las subcontratas y si se van a hacer prejubilaciones.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha dicho que es "hija, nieta y hermana" de personas directamente afectadas por el cierre de la central y ha apelado a "ir todos unidos", "sumar y no restar" para solucionar un problema que "tiene que resolverse en Madrid", para remarcar que un proceso de reconversión "no se puede hacer en 10 meses", es un "reto humano y económico de grandes dimensiones".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha constatado que se deberían haber hecho "antes los deberes" ya que actualmente "la única fecha clara es la del cierre de la central" y ha esgrimido que el reto es que "todo el empleo que se va a destruir se incorpore a la actividad productiva porque, sino, no será una transición justa", evitando proyectos "fallidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento