'Phising': cuidado con el nuevo fraude a los clientes de Cajamar Caja Rural

Un trabajador escribiendo un e-mail.
Un trabajador escribiendo un e-mail.
GTRES

Los delincuentes suelen utilizar diferentes métodos en Internet para robar información personal de los usuarios y así acceder a datos privados como el número de tarjeta bancaria, contraseñas o el número de la seguridad social, entre otros datos personales. 

Una de las técnicas más utilizadas que ha crecido en los últimos años es el phising. A través del envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de bancos, organizaciones o entidades públicas, los ciberdelincuentes manipulan a los usuarios para robarles información.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Cibersegurirad ha alertado recientemente de una campaña de emails fraudulentos dirigidos a clientes del la entidad Cajamar Caja Rural.

¿Cómo detectar qué es falso?

En primer lugar, los emails detectados de esta nueva estafa tienen como asunto principal lo siguiente: "Suspensión de orden de débito". Desde la OSI advierten de que pueden aparecer con otro asunto. 

En el correo se informa a los clientes de esta entidad de que se ha suspendido su cuenta y que "es necesario confirmar el acceso al servicio de banca a distancia", para lo que te piden verificar el número de contacto telefónico para restaurarla. 

Si caes en la estafa y accedes al enlace, te redigirá inmediatamente a otra página web que es una simulación del banco y te solicitará los siguientes datos personales: usuario y contraseña de tu banca online. Al introducir estos datos, se abrirá otra ventana para confirmar el acceso a la banca electrónica. "Los delincuentes pedirán una clave que el usuario habrían recibido por SMS al teléfono vinculado a la cuenta". 

Puede parecer muy real, ya que incluso aparece un mensaje que informa que se está siguiendo la normativa europea en materia de seguridad para confirmar el acceso a distancia. Si se realizan todos estos pasos, el delincuente ya puede tener acceso a tus datos de banca online

Consejos para prevenir

¿Cómo detectar que el correo electrónico es falso? No es habitual que las entidades bancarias soliciten por esta vía datos personales de sus clientes. Si ves que hay errores ortográficos o que la dirección de envío es extraña también son signos de alerta. 

No es aconsejable abrir emails de remitentes desconocidos, por lo que debes eliminarlos y no responder. Consulta la URL de la web y mira si hay certificado y corresponde con la entidad bancaria. Lo más importante es que nunca facilites datos personales esenciales. 

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