Cinco bodegas riojanas se adhieren a la 1ª plataforma integrada de datos para el sector que facilitará toma decisiones

Un total de cinco empresas vitivinícolas se han adherido a la primera plataforma integrada de datos para el sector, desarrollada por JIG Digital, que tiene como fin "integrar todo el proceso productivo de una bodega, desde el campo hasta el embotellado final y permitir la captación, monitorización y análisis de los datos generados". En el proyecto también participan la FER y AERTIC.

Esta iniciativa facilitará la toma de decisiones en el proceso productivo y busca también añadir en la actualidad más bodegas y procesos productivos en la plataforma.

En el inicio del proyecto se encuentran inmersos Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón y Viñedos de Aldeanueva así como Intranox, como industria auxiliar. Se trata de una ventaja muy "competititiva" en el sector a la hora de realizar todos los procesos que conlleva.

Así lo ha expresado este jueves el presidente de la FER, Jaime García Calzada, quien ha asegurado que este proyecto "facilitará la toma de decisiones de todos los procesos que se llevan a cabo en una bodega". Además, ha asegurado ser "una gran iniciativa" porque "cuanto más se produzca la transformación digital en nuestra economía y nuestras empresas mayores ventajas tendrán" y ahondarán en la "producción de riqueza en nuestra región".

Con todo ello, el presidente de la FER ha querido destacar "el esfuerzo" que se ha desarrollado "dentro de un sector tan importante como es para La Rioja el mundo del vino" y les ha deseado "los mayores éxitos" para que esta iniciativa "sea un acicate para que los demás sectores sigan esta transformación digital tan necesaria en estos momentos".

LA INDUSTRIA 4.0 "LLEGA AL SECTOR DEL VINO"

Por su parte, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha asegurado que la industria 4.0 "ha llegado al sector del vino" y, desde hoy, "ya cuenta con la primera plataforma integrada e interoperable de datos orientada y especializada, gracias a un proyecto tecnológico e innovador desarrollado por JIG Digital, impulsado por la FER y AERTIC, con la participación de cinco importantes firmas bodegueras".

Pancorbo ha explicado que "tenemos muchos retos en digitalización y transformación digital. Son todo palabras que la industria ya las está utilizando de forma natural pero todavía no son demasiados los ejemplos prácticos".

Hoy, sin embargo, "traemos un ejemplo de todo lo contrario porque una empresa como JIG Digital apuesta decididamente por desarrollar productos desde La Rioja, apoyándose en el principal sector de nuestra economía regional, como es el vino, y apostar por sinergias que desarrollen soluciones tecnológicas que permitan aumentar la competitividad en procesos de toda la industria del sector del vino", ha indicado.

La compañía JIG Digital, que ha desarrollado el proyecto, ha resuelto la problemática de conseguir agrupar en esta plataforma de gestión todos los datos que se generan en el proceso productivo del vino (desde el campo hasta el embotellado final), lo que proporciona diversas características que suponen una ventaja técnica y competitiva en comparación a las distintas soluciones generalistas que puedan existir en el mercado.

La modularidad y posibilidades de escalado de la plataforma permiten agregar fácil y rápidamente nuevos dispositivos, facilitando así la incorporación de nuevos procesos, en el futuro sin la necesidad de un trabajo exhaustivo de integración. Permite, asimismo, una fácil integración de la plataforma con sistemas existentes ya sean del cliente o de terceros.

Los datos recogidos son procesados por la plataforma mostrándolos a través de sus paneles personalizados (estado de la conexión con los sensores en tiempo real, históricos de velocidad de producción por tipo de operaciones, detección de errores...)

El proyecto está basado en tecnología Fiware, una tecnología liderada por la Unión Europea y basada en datos abiertos permitiendo la conexión de IoT con servicios de gestión de información contextual y Big Data en la nube.

CASOS DE USO IMPLANTADOS:

Bodegas Franco-Españolas, integración y control del número de botellas que pasan por la línea de producción. control de errores de las máquinas de la línea y la planificación de las órdenes de fabricación.

Bodegas Olarra, control exhaustivo y en tiempo real del nivel de O2 en los distintos procesos de producción.

Bodegas Ontañón, integración y control de los datos en los procesos de calidad en la bodega. El objetivo es conseguir centralizar los datos en un único sistema, analítica de datos avanzada, generación de gráficos y estadísticas de valor.

Intranox, que recoge, procesa y analiza las temperaturas y los eventuales ahorros energéticos producidos en la fase de elaboración en depósito.

Viñedos de Aldeanueva integración, automatización y recogida de los datos de maduración de la uva. Bajo técnicas de análisis del dato y estudios predictivos servirán de ayuda para la toma de decisiones relativas a la vendimia.

Además, en la presentación también han participado el director general de JIG Digital, Ignacio Gurría, y el director financiero de bodegas Franco Españolas, Eduardo Urrestarazu. Gurría ha destacado la importancia de este proyecto que apuesta "por la sectorización de la tecnología y la verticalización de los procesos, para hacerlos más especializados".

También ha señalado que "la tecnología sin conocimiento es algo mudo y ciego" y, por tanto, gracias a este proyecto, las bodegas ofrecen ese valor al sector TIC porque cada una ofrece "algo propio". Finalmente, ha matizado, este proyecto está basado en tecnologías abiertas y ha animado al resto de bodegas a unirse al proyecto que "puede ser muy beneficioso para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento