Segundo positivo por coronavirus en la Comunidad Valencia y tercero confirmado en Cataluña

Hospital Clínico de València (archivo)
Imagen de archivo del Hospital Clínico de Valencia.
GVA
Hospital Clínico de València (archivo)

La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha confirmado este jueves el segundo positivo por coronavirus en la comunidad.

El caso es, según han confirmado a 20minutos fuentes de la Conselleria de Sanitat, el de un hombre de 44 años con síntomas "muy leves" compatibles con la enfermedad que ha acudido al Hospital Clínic Universitari de Valencia

Al realizarle los primeros análisis dentro del protocolo, se ha confirmado la presencia del COVID-19.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Este es el segundo caso en la Comunidad Valenciana, después del registrado en Castellón —un hombre que había viajado a Milán—. Se trata de un hombre de 44 años que viajó a Milán para asistir al partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia C.F. El partido de vuelta está previsto que se juegue en Mestalla el día 10 de marzo.

Tercer caso confirmado en Barcelona

Una mujer de Tenerife de 22 años, que viajó a Barcelona el pasado martes, 25 de febrero, tras pasar seis días en la ciudad italiana de Milán, es el tercer caso de coronavirus que se registra en Cataluña, y ya se encuentra aislada en el Hospital Clínic.

El departamento de Salud ha informado este jueves de que se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener esta mujer, que estuvo en Milán entre los días 19 y 25 de febrero.

La mujer se encuentra en estado leve en el Clínic, donde también permanecen aislados los otros dos pacientes confirmados que tienen COVID-19: un joven de Barcelona de 22 años y una italiana de 36, que evolucionan bien. Ninguno de los tres casos está relacionado entre ellos, han asegurado las mismas fuentes.

En total, hasta ahora son 52 las personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y con el segundo, a las que se ha recomendado que permanezcan aisladas en sus domicilios durante 14 días.

A estas personas, todas sanas por el momento, se les está haciendo una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado esta mañana que el 80 % de los casos de coronavirus son leves y que los graves son un 15 %, mientras un 2 % son críticos.

Los casos más graves suelen padecerlos las personas mayores o que sufren alguna otra enfermedad cardíaca, pulmonar o problemas de inmunidad.

En caso de duda, Salud recomienda llamar al teléfono 061 de Salut Respon (Salud Responde).

15 casos en España

Este caso eleva a 15 el número de infectados por coronavirus en España (cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Castellón, uno en Valencia y uno en Sevilla).

Se elevan a 15 los positivos por coronavirus en España
Se elevan a 15 los positivos por coronavirus en España
AGENCIAS

Cuatro en Tenerife

Un médico italiano que se encontraba de vacaciones al sur de Tenerife junto a su esposa y un grupo de amigos de ocho personas fue diagnosticado con coronavirus el lunes. Un día más tarde, su mujer dio positivo en las pruebas, así como otros dos italianos del grupo.

Uno en La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó a última hora de este miércoles un positivo por coronavirus en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia, adonde la mujer viajó del 4 al 8 de febrero.

Tres en Barcelona

El primer positivo en Barcelona fue detectado el martes, convirtiéndose en el primer infectado en la Península. Se trata de una mujer italiana de 36 años residente en la ciudad Condal que había viajado al norte de Italia unos días antes. Actualmente se encuentra en el hospital Clínic con pronóstico favorable. El segundo caso en la ciudad se diagnosticó este miércoles: un joven de 22 años que estuvo en el país vecino entre el 22 y 25 de febrero en la zona de Milán, según informó Salud. Este jueves se ha conocido el tercer caso.

Cuatro en Madrid

En Madrid hay cuatro casos. Se detectó el primer caso el martes, cuando un varón de 24 años que había viajado recientemente a Italia desarrolló síntomas y las pruebas en el Hospital Carlos III dieron positivo al virus. Pocas horas después, ya el miércoles, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, confirmaba un segundo caso, un joven que, al igual que el primero, también había estado en Italia. Ingresó primero en la Fundación Jiménez Díaz, aunque fue trasladado más tarde al Carlos III. Este jueves, el coordinador de Emergencias, Fernando Simón, ha informado de que hay otros dos casos que se han registrado esta madrugada y que, al igual que el de Sevilla, no habrían viajado fuera de España.

Uno en Sevilla

El caso de Sevilla es especialmente confuso y mantiene en alerta a las autoridades puesto que se trata de un hombre de 62 años que no ha estado en zonas de riesgo ni en contacto con extranjeros. De momento está aislado en el hospital Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento