La Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales tiene entre manos un ambicioso y complicado proyecto: que los vecinos de Alicante puedan conectarse a Internet en la calle con su propio ordenador y sin ayuda de ningún tipo de cable.

La intención del Ayuntamiento es la de implantar la conexión a la Red mediante tecnología Wi-Fi «en algunas zonas públicas de la ciudad, aún sin determinar, como parques, plazas o playas; sería en puntos muy concretos», ha anticipado Francisco Sánchez Luna, concejal del área. «Nuestra intención es llevar a cabo este proyecto a partir del año que viene», indica Luna, aunque, según él, «no será nada fácil, ya que la competencia de las operadoras de Internet es muy elevada y es algo que hay que tratar con mucha cautela».

Por el momento, el Consistorio ofrece Wi-Fi gratis en algunas dependencias municipales como el Centro 14, los centros sociales de Gastón Castelló e Isla de Cuba o las bibliotecas de Virgen del Remedio, Benalúa y San Blas.

Esta moderna tecnología ofrece dos ventajas, según la Asociación de Usuarios de Internet:«la movilidad y el acceso a Internet por banda ancha en distancias cortas, aunque cuando concurre mucha gente conectada se pierde potencia», concreta su presidente, Miguel Pérez.

La demanda por las nuevas tecnologías en Alicante es cada vez mayor. Cuatro de cada diez hogares cuentan con Internet, y la mayoría de las conexiones son a través de banda ancha (sea cable o ADSL), aunque un 20,4% ya usa la red Wi-Fi en su casa, según apuntan desde la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI).

«Para trabajar y para divertirme»

José Miguel es ingeniero industrial y utiliza Internet «tanto para trabajar como para divertirme». Tiene conexión ADSL y asegura estar contento con el servicio que se le presta desde una determinada compañía, aunque dice «sentirse encantado» de poder conectarse «gratis y sin cables» a la Red en algunos lugares públicos.

En Alicante también se puede pillar acceso Wi-Fi en la mayoría de hoteles, tiendas de telefonía móvil, gasolineras, centros comerciales y en el aeropuerto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE