El Gobierno destinará un millón a nuevas ayudas para apoyar la producción lechera y las razas puras de bovino de carne

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha próximamente dos nuevas líneas de ayuda para apoyar a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra en la Comunidad, así como promocionar las razas puras de ganado bovino de carne, por una inversión total de un millón de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la reunión de la Mesa Regional Agraria en la que éste ha expuesto ante los agentes sociales los "buenos resultados" de la campaña saneamiento ganadero de 2019, las novedades en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el desarrollo del Plan de Gestión del Lobo.

Respecto a las nuevas ayudas, una de las líneas consistirá en apoyar, con una partida de 700.000 euros, la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra en Cantabria con el fin de incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables, buscando una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente.

Están dirigidas a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de aptitud láctea inscrita en el registro oficial de explotaciones ganaderas de Cantabria y que entregue leche cruda a la industria o bien la transforme directamente en la explotación.

La ayuda máxima por explotación no sobrepasará la cantidad de 6.000 euros por año, ha avanzado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En lo que se refiere a la promoción de las razas puras de ganado bovino de carne, se destinarán 300.000 euros a la cría de animales de razas puras de aptitud cárnica en las explotaciones de ganado bovino de Cantabria.

Irán dirigidas a los titulares de explotaciones que recríen e inscriban en el Libro Genealógico, siempre y cuando se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.

Se subvencionarán aquellos animales inscritos en el registro genealógico correspondiente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, no pudiendo superar la ayuda máxima por explotación la cantidad de 5.000 euros al año.

El consejero también ha informado durante la reunión de los resultados de las campañas de control de la brucelosis y de la tuberculosis que se han realizado el año pasado en Cantabria "con unos resultados favorables", habiéndose reducido la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina.

En su balance de campaña, Blanco ha destacado la disminución en un 42% del número de sacrificios realizados, al pasar de 1.242 en 2018 a 728 el año pasado, así como la disminución en el número de pruebas, al pasar de dos a una anual en el caso de la brucelosis, salvo aquellas comarcas con antecedentes confirmados en los últimos cuatro años; la sustitución de la prueba por dos investigaciones anuales en leche de tanque en el caso del vacuno de leche.

Mientras que, en el caso de la brucelosis, Cantabria ha logrado, al igual que en 2018, no tener ningún rebaño afectado en 2019, en tuberculosis se ha consolidado como una comunidad autónoma de baja prevalencia, al situarse por debajo del 1%, en concreto el 0,49%.

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Otro de los asuntos que han centrado la reunión de la Mesa Regional Agraria ha sido la situación en la que se encuentra la negociación de la nueva PAC para el periodo 2021-2027 y ha presagiado que todo apunta a que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual se prorrogará hasta 2021.

En cualquier caso, ha reafirmado la postura de Cantabria de luchar para que en el Plan Estratégico Nacional se defienda un modelo familiar de explotación, tan propio de la Comunidad Autónoma, al igual que su orientación eminentemente ganadera, que los fondos se destinen a los profesionales genuinos, y se preste especial atención a las zonas de montaña.

El consejero ha aprovechado para informar de que los pagos de la campaña 2019 se llevarán a cabo entre los meses de marzo y mayo y ha recordado que los plazos para los interesados siguen abiertos para que puedan registrar sus solicitudes de ayuda.

PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

Finalmente, la Mesa Regional Agraria ha abordado el desarrollo del Plan de Gestión del Lobo y el consejero ha hecho balance de algunas de las medidas que se han puesto en marcha, como el cupo de extracción de lobo para la temporada 2019-2020, que cifra en 34 los ejemplares que se pueden abatir en Cantabria.

Hasta la fecha se han capturado 19, más otros 2 que se han encontrado muertos por atropello y por causas sin confirmar.

De los 19 abatidos, nueve se han cazado durante batidas de jabalí, 5 en batidas extraordinarias por daños con participación de guardas y cazadores, y cuatro en aguardos realizados por la guardería.

En cuanto a las subvenciones convocados el año pasado por la Consejería para los titulares de explotaciones ganaderas o apícolas dentro del área de distribución del lobo ibérico y el oso pardo, Blanco ha informado que su departamento está baremando en estos momentos las 164 solicitudes registradas procedentes de 34 municipios con la intención de resolver a finales de marzo o principios de abril.

También ha recordado que el Gobierno está tramitando una norma reguladora para el pago a los ganaderos de extensivo en zonas de lobo y que cuenta este año con 660.000 euros.

En cuanto al pago de los daños por el lobo, la Consejería ya ha abonado 423.188 euros por las 985 reclamaciones que ha resuelto a favor del solicitante del total de 1.023 que ha recibido.

Sólo quedan por resolver 12 expedientes y a los 65 reclamantes a las que se les ha denegado la ayuda, se les informará para que puedan realizar los recursos correspondientes.

"Es la mejor situación que hemos tenido desde que se tiene constancia del pago por daños del lobo. Solo queda felicitar a los funcionarios responsables del servicio por poner al día todos los expedientes en apenas tres meses", ha afirmado Blanco.

Por parte de la Administración regional, han estado presentes en la reunión, además del consejero, el secretario general, José Francisco Gutiérrez, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

También han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias UGAM- COAG, con su secretario general, Gaspar Anabitarte, y Raúl Fernández, secretario, y ASAJA, con su presidente, Enrique Ortiz, y Raúl Guillarón, secretario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento