Primer contagio local de coronavirus: el paciente de Sevilla no viajó a zonas de riesgo ni contactó con extranjeros

Una ciutadana es protegeix amb mascarilla del coronavirus
Una ciutadana se protege con una mascarilla del coronavirus
SOP/ IMAGES
Sevilla ha registrado el primer caso confirmado de contagio local por coronavirus.

Sevilla ha registrado este miércoles el primer caso confirmado de contagio por el coronavirus Covid-19 en España, en lo que supone un paso más en la penetración de la enfermedad en el país. En total hay 11 casos confirmados en el país, incluyendo el último comunicado esta noche en La Gomera.

Los positivos anteriormente registrados desde el pasado 31 de enero habían sido importados, es decir, se trataba de personas que habían contraído la enfermedad fuera de España y habían sido diagnosticados en territorio nacional. 

Sin embargo, el empresario sevillano de 62 años que ha dado positivo este miércoles en la capital andaluza no ha viajado a zonas de riesgo ni ha estado recientemente en contacto con extranjeros, por lo que se trata del primer contagio local de la enfermedad en España.

El paciente ingresó hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío y se le diagnosticó una neumonía, aplicándosele el protocolo habitual en estos casos, que no incluye el aislamiento, por lo que el paciente ha podido estar en contacto con más personas en el propio hospital, según confirman fuentes sanitarias.

Evolución del coronavirus en España.
Evolución del coronavirus en España.
HENAR DE PEDRO

También se desconoce de quién contrajo la enfermedad, lo que estas mismas fuentes consideran "preocupante" por significar que puede haber otro caso no controlado que podrían estar provocando otros contagios, en una situación similar a la que inició el brote infeccioso de Italia.

"Las personas de su entorno han dado todas negativo", ha explicado este miércoles en rueda de prensa Inmaculada Salcedo, portavoz de la Consejería de Salud del Gobierno de Andalucía. Ocho casos sospechosos ha dado negativo el miércoles en esta comunidad.

El positivo en coronavirus se ha producido tras aplicarle al paciente sevillano, que evoluciona favorablemente y ahora sí ha sido sometido a aislamiento, el nuevo protocolo establecido este martes por el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud. Este protocolo obliga a realizar controles a todos los pacientes con enfermedades respiratorias cuyo origen se desconozca.

Antes de este positivo, se localizaron otros dos casos ayer, uno en Barcelona y otro en Madrid, ambos, jóvenes que habían estado en Italia.

Nivel de riesgo de contagio "moderado"

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo.

"En la evaluación nuestra ya aparece [el riesgo] como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo, pero, en algunos puntos concretos, puede ser moderado o, en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta, puede llegar a ser incluso alto", ha declarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Hasta el momento, el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas. La primera de ellas, un médico italiano de vacaciones en la isla, dio positivo el lunes. Las autoridades sanitarias canarias pusieron en aislamiento a los 723 huéspedes del hotel en le que se alojaba para realizar análisis, confirmándose otros tres positivos: la mujer del médico y dos amigos de la pareja.

Responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que 106 personas puedan abandonar este alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han podido mantener contacto con los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento