Puig valora la mesa del diálogo: "Queremos que haya igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado la reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya y ha afirmado: "Entiendo que pueda haber una relación bilateral entre Catalunya y el Gobierno como la pedimos nosotros en la Comunitat Valenciana en cuestiones que nos afectan a nosotros y no a otras comunidades autónomas", por lo que ha pedido "igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios".

Para Puig, "es el marco multilateral el que hay que potenciar", y ha considerado que "es fundamental que se garantice la igualdad entre ciudadanos atendiendo a las propias singularidades". Así se ha expresado el jefe del ejecutivo valenciano en declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop.

"La Constitución cuando habla de nacionalidades y regiones también indica que las realidades territoriales no son iguales ni homogéneas, hay diversidad, lo que no debe generar desigualdad", ha puntualizado.

Así, ha considerado "muy positivo" que se abra "un debate y un diálogo con Catalunya, y también dentro de Catalunya". "Catalunya es muy importante para España, y por tanto, para la Comunitat Valenciana, o más, porque somos vecinos y tenemos más relación. Nos interesa un reencuentro y una situación de mayor convivencia y de mayor complicidad", ha indicado.

No obstante, Puig ha remarcado que "no se puede bajo ningún concepto pensar que cualquier resultado de las bilateralidades, tanto esta como otras, generen desigualdades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento