El número de casos nuevos del coronavirus de Wuhan fuera de China supera por primera vez a los de dentro

Una mujer camina con una mascarilla en el centro de Moscú, Rusia.
Una mujer camina con una mascarilla en el centro de Moscú, Rusia.
SERGEI ILNITSKY / EFE
China está a punto de entrar en el tercer mes desde que comenzó a expandirse el coronavirus. Los economistas estiman que la economía del país va a ralentizarse, probablemente bajando entre un 3% y un 6% en comparación con el trimestre pasado.

Este miércoles el número de casos nuevos de covid-19 (llamado también coronavirus de Wuhan) fuera de China ha superado por primera vez a los que se dan dentro del gigante asiático, según anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom. 

"El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es profundamente preocupante", señaló Adhanom en declaraciones recogidas por el medio estadounidense CNBC. "Por primera vez, el número de nuevos casos reportados fuera de China superó a los reportados en el interior de China".

Adhanom igualmente recordó que se han dado casos relacionados con Irán en Baréin, Irak, Kuwait y Omán, y relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España y Suiza. Además, se ha detectado el primer caso de Latinoamérica en Brasil y otros 20 casos sospechosos están siendo estudiados en ese país.

Made with Flourish

Tras la expansión del virus a los focos de Irán e Italia, algunos expertos han mostrado preocupación por que la situación haya pasado el punto de contención. Sin embargo, la OMS se resiste aún a emplear el término pandemia.

Según Adhanom, calificar así al virus "despreocupadamente no tiene beneficios tangibles, pero tiene riesgos significativos de amplificar miedos y estigmas innecesarios e injustificados, y paralizar sistemas sanitarios".

"Podría además señalar que ya no podemos controlar el virus, lo que no es cierto. Estamos en una lucha que podemos ganar si hacemos lo correcto", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento