Los grafitis de Banksy aterrizan en Barcelona con 100 reproducciones a tamaño real de sus grandes dibujos

  • El nuevo Espacio Trafalgar presenta una muestra de 10 autores que imitan los murales más famosos del artista urbano.
Una persona observa dos obras de la exposición 'The World of Banksy' del Espacio Trafalgar de Barcelona.
Una persona observa dos obras de la exposición 'The World of Banksy' del Espacio Trafalgar de Barcelona.
ACN

Banksy es el grafitero más influyente del planeta, el más famoso, y el más desconocido, pues aún se ignora la identidad de quién está detrás de dibujos icónicos, a pesar de que se intuye de que puede tratarse de un conocido músico británico nacido en Bristol. 

Una se sus últimas creaciones apareció hace pocos días en esta ciudad británica. Se trata de una particular 'celebración' del día de los enamorados que muestra a una niña que deshace un corazón en pedazos con un tirachinas. 

"Banksy está en contra de los derechos de autor y del concepto de copyright y se ha declarado a favor de que se difunda su obra" (Hasir Vardar, comisario) 

El Espacio Trafalgar, que acaba de abrir sus puertas en Barcelona, se da a conocer al público con una muestra de 10 autores que se inspiran en este artista urbano para crear más de un centenar de reproducciones de sus obras de mayor repercusión. Copias a tamaño real que el grafitero realizó entre los años 2000 y 2018 en Francia, los Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o Palestina. 

La exposición 'The World of Banksy' se ha podido ver previamente en el espacio Lafayette Drouot de París, donde recibió más de 150.000 visitas. 

El productor teatral Hasis Vardar, comisario de la muestra e impulsor del Espacio Trafalgar, explica que gran parte de las obras murales que se exhiben "ya no existen porque fueron robadas o destruidas, y solo queda constancia de ellas a través de Internet". 

Para amplificar la sensación de calle mientras se visita esta particular muestra, el comisario ha incorporado sonidos urbanos de fondo que pueden acompañar el visionado de los murales reales en cualquier ciudad, como el de sirenas de policía y el del tráfico. 

Además, la propuesta no entra en ninguna contradicción con la visión del artista, pues Banksy está "en contra de los derechos de autor y del concepto de copyright y se ha declarado a favor de que se difunda su obra".

La disposición de las obras responde a los países donde han aparecido las piezas y a su importancia: 50 aniversario de la revolución de 1968 de París; Prohibido jugar a pelota (No Ball games); La rata fuera de su cama; Siempre hay esperanza (niña con globo); Lanzador de flores; Guerra de cojines israelí-palestina o Reíd mientras podáis.

"Espero que Banksy esté contento con la muestra"

El equipo de 10 grafiteros que se ha encargado de estas reproducciones a tamaño real también se quieren mantener en el anonimato. "La idea no es hablar de ellos, sino difundir el mensaje de Banksy y que la gente lo entienda", comenta el comisario, Hazis Varda, que desea que la identidad de Banksy siga siendo desconocida, ya qye es "uno de los misterios mejor guardados" del arte urbano actual. "Espero que esté contento" de la muestra, añade. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento