ZeC exige la convocatoria de la reunión de la Agenda 21 Local

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha exigido la convocatoria de la reunión de la Agenda 21 Local y sus comisiones al argumentar que después de que en julio de 2019 se aprobara l declaración de Emergencia Climática por parte del Consistorio todavía no se ha reunido.

En particular, se ha referido a la comisión de Cambio Climático y soberanía alimentaria desde que el nuevo equipo de gobierno de la coalición PP-Cs gobierna la ciudad

La Agenda 21 local tiene como objetivo elaborar las estrategiasconsensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agenteslocales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Por ello se le ha dotado como funciones el poder presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en las comisiones informativas municipales, proponer conjuntamente soluciones a problemas del área, colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales, asesorar la elaboración del programa de actuación y el presupuesto del Área correspondiente; entre otras.

Según ZeC, La consejera municipal de Medioambiente, Patricia Cavero, "lejos de impulsar esta herramienta participativa tan necesaria en estos momentos con una Emergencia Climática declarada y donde los esfuerzos de la sociedad civil y de los agentes locales son imprescindibles, ha preferido mantenerlos al margen".

Santisteve le ha afeado que no haya presentando el proyecto de presupuesto, ni previo a su aprobación ni posteriormente, y tampoco ha compartido el programa de actuación que tiene previsto.

Esta actitud "deshace" el principio de responsabilidad compartida ycolaboración que es básico para la implantación de estrategias deDesarrollo Sostenible. Por ello, desde ZeC han trasladado reiteradamente en las comisiones de Medioambiente la necesidad de la Consejera convocará a Agenda 21 y sus comisiones sin obtener respuestaalguna.

"NO ES SU FUERTE"

Tampoco han reaccionado a las peticiones convocatoria de laAgenda 21 hecha por Emergencia Climática Ya Aragón, ha añadido ZeC en una nota de prensa.

"Hoy hacemos pública esta petición ya que consideramos que el actual Gobierno PP-C's esta sucumbiendo a las tesis negacionistas de su socio Vox, que, como ayer reiteró para retirar la firma de ladeclaración institucional del 8M, no asume la agenda 2030 y susObjetivos de desarrollo sostenible".

Santisteve ha concluido al lamentar que se desconocen las acciones que tiene planeadas este Gobierno municipal, para observar que "la transparencia, como las comisiones de la Agenda 21 no son su fuerte".

"Ni las convoca ni informa a la oposición siendo el silencio administrativo la única respuesta a un problema, el de la emergencia climática, que hay que atajar desde ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento