Más de 70.000 personas se prevé que asistan al acto de Carles Puigdemont el sábado en Perpiñán

  • Puigdemont considera "un riesgo y un desafío" su mitin previsto en Perpiñán. 
Portada de la entrevista del diario L'Independent a Puigdemont en Perpiñán.
Portada de la entrevista del diario L'Indépendant a Carles Puigdemont en Perpiñán.
ACN
Portada de la entrevista del diario L'Independent a Puigdemont en Perpiñán.

El Consejo por la República (CpR) y la jefatura de los Pirineos Orientales prevén que el acto de este sábado en Perpiñán movilizará como mínimo 70.000 personas

Desde la organización subrayan que el acto permitirá "celebrar la victoria de la inmunidad" para Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero al mismo tiempo criticar que Oriol Junqueras continúa todavía "bajo la bota de la injusticia española". 

"Será un acto con todas las voces del exilio y la represión", dice la organización. La movilización se prevé masiva y habrá fuertes medidas de seguridad para entrar al recinto. Por ejemplo, los palos de las banderas tienen que ser de plástico. Además, se cortarán dos carreteras durante todo el día porque aparquen los casi 600 autobuses que hay confirmados.

Puigdemont considera "un riesgo y un desafío" el acto en Perpiñán 

El expresidente catalán Carles Puigdemont consideró "un riesgo y un desafío" reunir a decenas de miles de personas, como es su intención, en el mitin que prevé celebrar el próximo sábado en la localidad francesa de Perpiñán.

En una entrevista que este miércoles publica el diario local "L'Indépendant", aseguró que "la carga emotiva convierte este mitin en una jornada excepcional" y afirmó que verá por vez primera a su madre desde que huyó de España en 2017.

El expresidente de la Generalitat dijo que el acto, en el que esperan reunir a "decenas de miles" de personas, no tiene ningún matiz político pese al anuncio de elecciones en Cataluña próximamente.

Puigdemont lo consideró "transversal" y de "gratitud con los catalanes del norte", además de una oportunidad de denunciar "que un Estado miembro de la Unión Europea no respeta las reglas del juego del estado de derecho europeo sobre las libertades fundamentales".

"No queremos que las opiniones se basen solo en la propaganda de España", señaló el político, que goza de inmunidad por su condición de eurodiputado, lo que le permite viajar a Francia.

Pese a que desde hace varias semanas viaja de forma regular al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y a otros países europeos, Puigdemont indicó que "será particular" llegar a Perpiñán, que calificó de "Cataluña norte": "Será como estar en casa".

El mitin del expresidente ha recibido el apoyo del actual alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, del partido conservador Los Republicanos, y del candidato del partido gubernamental La República en Marcha Romain Grau.

"Las personas que se pronuncian lo hacen sobre todo contra una aberración: la presencia de presos políticos y de exiliados en el seno de Europa", opinó Puigdemont.

Tras reconocer que la gestión del mitin de Perpiñán representa "un riesgo y un desafío", auguró que será "una fiesta", al tiempo que recordó que el independentismo catalán "organiza desde 2012 las manifestaciones más masivas de Europa sin ningún incidente".

Puigdemont se refirió al diálogo entre el Gobierno español y el catalán y, aunque señaló que hay una actitud distinta de la que había con el Ejecutivo del Partido Popular, aseguró que "hay que fiarse de los hechos y no de las palabras", al tiempo que indicó que el diálogo debe ser "profundo sobre la autodeterminación".

Como mínimo 70.000 personas, que pueden llegar a ser 100.000

El acto 'La República en el centro [del mundo]' de este sábado en Perpiñán será una prueba de fuego para el CpR, pero también para la misma ciudad. Ya hace días que no quedan hoteles disponibles, ni en Perpiñán ni tampoco a la cercanía, y este sábado moverse por la ciudad será, cuando menos, complicado.

La organización, que ya habla de una manifestación "masiva", ha dado este miércoles detalles del acto que tendrá lugar en el Parque de las Exposiciones. Lo conducirán Carme Sansa y Lloll Bertran. Empezará con actuaciones musicales a las diez y media de la mañana (entre las cuales, Roger Mas y Lluís Llach). A las once y media, habrá 'castells' y a las doce comenzará el acto.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, subraya que el acto "tiene muchos sentidos" y que, sobre todo, permitirá "celebrar la victoria de la inmunidad" en la Eurocámara para Puigdemont, Comín y Junqueras. "Pero al mismo tiempo, también servirá para recordar la injusticia enorme y la vulneración flagrante de derechos políticos de Oriol Junqueras", añade.

La organización, que ha agradecido al estado francés "saber diferenciar" y poner por delante "los derechos humanos", destaca también que el acto tendrá "todas las voces del exilio y la represión". Porque además de los discursos de Puigdemont, Comín y Ponsatí, también se escucharán los presos y exiliados. Sea a través de vídeos (como la secretaria general de ERC, Marta Rovira) sea mediante cartas o comunicaciones (entre las cuales, el CpR ya avanza que tendrá la de Junqueras).

Desde el equipo de gobierno del CpR, Carme Garcia explica, en referencia a los tres eurodiputados, que "las victorias se tienen que celebrar". "Nos tenemos que alentar que ellos hayan tenido la suerte que no ha tenido Oriol Junqueras, y también criticar la injusticia", afirma. Además, Garcia insiste que el acto es importante "tanto del punto de vista político como emocional", porque será la primera vez que Puigdemont, Comín y Ponsatí "pisen tierra catalana" (en referencia a Perpiñán como Cataluña Norte).

583 autocares confirmados

Desde el CpR ya avisan, pero, que este sábado habrá que tener "mucha paciencia", porque la movilización será grande. La presidenta de la ANC, de hecho, ya ha avanzado que hay 583 autocares confirmados, y que esto supera de largo las movilizaciones que ha hecho la ANC a lo largo de los últimos dos años. Tanto la de Estrasburgo de julio (aquí, hubo 77 autocares) como la de Bruselas de diciembre del 2017 (214) y la de Madrid de marzo con el juicio del Supremo (en que se llegó a los 421 autocares).

El director de gabinete del prefecto, Jean-Sébastien Boucard, ha subrayado que, además de los autobuses –ya se quedan cortos, porque prevén 550- también se ha calculado que llegarán a Perpiñán 250 motos, 450 autocaravanas y entre 12.000 y 15.000 coches particulares.

Esto, ya de entrada, obligará a incrementar la seguridad y a gestionar la movilidad. De hecho, porque los autobuses puedan aparcar, durante todo el día (entre las cinco de la mañana las ocho del anochecer) se cortarán dos carreteras. En concreto, 3 kilómetros de la D67 entre Perpiñán y Canet, y 2 más de la D82 a la Rocode Este (que se habilitarán como aparcamientos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento