Sanlúcar de Barrameda

Caballos  en la playa  * Hípica en la costa de Cádiz
Esta localidad gaditana, puerta del Guadalquivir, donde las aguas del río se funden con las del océano Atlántico, celebra durante el mes de agosto uno de los acontecimientos deportivos y sociales más espectaculares de la costa andaluza: las carreras de caballos en la playa.

Cuentan que la tradición pudo comenzar hace casi dos siglos con las carreras informales que organizaban, ya por entonces, los transportistas de pescado. La tarde del 31 de agosto de 1845, la recién fundada Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda organiza su primera carrera oficial en la playa de esta localidad gaditana. Pero fue a partir del verano de 1981 cuando estas carreras tradicionales se convierten definitivamente en un evento realmente importante. Las jornadas de competición se ampliaron aquel año a dos ciclos de tres días en el mes de agosto y se integraron definitivamente en el circuito hípico nacional, junto con Madrid (cuyo hipódromo reabrirá próximamente), San Sebastián y Sevilla. Este año las carreras se celebrarán, el primer ciclo, los días 1, 2 y 3 de agosto, y el segundo, los días 16, 17 y 18.

Sanlúcar, varada en los arenales de la desembocadura del Guadalquivir,  pronto se convierte, tras el descubrimiento de América, en el puerto estratégico del tráfico marítimo con el Nuevo Mundo. Sus calles, salpicadas de palacios y casas señoriales, muestran la importancia que tuvo esta localidad andaluza, desde la que partieron a mar abierto Colón, Magallanes y miles de navegantes anónimos. Entre bodegas que rezuman olor a manzanilla, hay que dar un paseo para descubrir el buen número de edificios representativos de aquella época de esplendor.

Más información: www.carrerassanlucar.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento