Arsenio Escolar y Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre, recibiendo un ramo de flores junto a Arsenio Escolar. (JORGE PARÍS) JORGE PARÍS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló este miércoles en su intervención en el I Congreso Mundial de Prensa Gratuita, organizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), que estos medios están revolucionando el universo de la prensa escrita.

Además, Aguirre hizo hincapié en que multiplican las oportunidades de acceso a la información de los ciudadanos y destacó que la prensa gratuita acrecienta «el pluralismo y la libertad».

Añadió que cuando se aumentan «las opciones de recibir información veraz y libre se fortalece la democracia». Destacó también que, si no fuera por estas publicaciones, muchos ciudadanos no leerían prensa.

Sector innovador y ejemplar

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, intervino también en el congreso y dijo que el de la prensa gratuita es un sector innovador y ejemplar: da un producto gratis a los consumidores, no cuesta nada a la Hacienda Pública y crea empleo y riqueza.

Según Sebastián, es difícil encontrar sectores económicos que funcionen así. Puso como ejemplo el de las empresas de servicios energéticos, que serán impulsadas por el Gobierno como parte de un plan para reducir las cuantiosas rentas que España transfiere al exterior comprando carburantes.