Rosa Díez, María San Gil y Savater crean Unión 78, una plataforma cívica para defender la Constitución

  • La líder de UPyD explica que la incitativa no tiene "una pretensión electoral" y que cuyo fin es movilizar a la sociedad.
  • Unión 78 pretende ser un "Basta Ya Nacional" que saldrá a la calle en defensa de la Constitución y la unidad de España.
Rosa Díez y Fernando Savater (EFE)
Rosa Díez y Fernando Savater.)
EFE
Rosa Díez y Fernando Savater (EFE)

Los exdirigentes políticos Rosa Diez y María San Gil y el filósofo Fernando Savater presentaron este miércoles en Madrid la plataforma Unión 78, que saldrá a la calle en defensa de la Constitución y la unidad de España y que pretende ser una especie de Basta Ya nacional, en referencia al 'Basta Ya' que se creó en 1999 en el País Vasco para combatir a ETA.

La creación de Unión 78 y de sus objetivos fue dada a conocer en una rueda de prensa en la que también participaron el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado y el exdirigente del PP y exdelegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo.

El manifiesto fundacional de esta plataforma cuenta con el apoyo de diversos representantes de la sociedad española, como los escritores Andrés Trapiello, Félix Ovejero, Félix de Azúa y Elvira Roca; el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez; el cineasta Iñaki Arteta; y los profesores Carlos Martínez Gorriarán y Rogelio Alonso.

Una "iniciativa cívica" sin pretensión electoral

Díez explicó que la nueva plataforma es una “iniciativa cívica” sin pretensión electoral alguna y cuyo fin es movilizar a la sociedad española en defensa de España y de la Constitución, para lo que seguirán el modelo de movilización del 'Basta Ya' vasco, puesto que este planteamiento tuvo “mucho éxito” en el País Vasco para combatir a ETA.

Según la exdirigente del PSOE y la líder de UPyD, Unión 78 busca ser un “basta ya nacional” que propicie que los españoles de todos los partidos salgan a la calle para defender “lo que nos une”, que dijo es el marco legal que garantiza la Carta Magna y que entienden que está amenazado por los independentistas y las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a partidos como ERC y el PNV.

Díez y Savater explicaron que el objetivo es que la nueva plataforma convoque una manifestación o concentración en Madrid antes de la próxima Semana Santa, en la que llamarán a participar a todos los ciudadanos para defender la legalidad constitucional y rechazar decisiones de Sánchez como constituir una mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña.

Preocupados por el nuevo Gobierno

Precisamente el manifiesto de creación de Unión 78 expresa la “grave preocupación” de los firmantes del mismo ante la “composición del actual Gobierno” y la presencia en el mismo de un partido “que se ha declarado abiertamente contrario a la Constitución de 1978”, por Podemos. La plataforma también muestra su inquietud porque el Gabinete de Sánchez “se apoya en grupos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo”, en alusión a ERC y EH Bildu.

El manifiesto también cuestiona que desde el Ejecutivo se haya planteado modificar el delito de sedición que se aplicó a los condenados del procés o que se cuestione la labor del Tribunal del Supremo para atajar “comportamientos políticos extralegales o delictivos”, en referencia al movimiento en Cataluña que organizó en 2017 un referéndum ilegal de independencia.

"Los políticos no pueden hacer concesiones con lo que no es suyo”

A este respecto, Savater criticó la mesa de diálogo sobre Cataluña y afirmó que los políticos “no pueden hacer concesiones con lo que no es suyo”, en alusión a la unidad de España y a la soberanía Nacional. Por este motivo, el filósofo vasco emplazó a la población a salir a la calle para que ningún Gobierno negocie en su nombre cuestiones como la “estructura del país”.

Por su parte, Cuadrado, que fue durante muchos años diputado del PSOE en el Congreso, criticó a Sánchez por pedir el voto de los socialistas “para hacer soberanismo”, por su negociación con ERC y por la mesa de diálogo en Cataluña. Además, este exparlamentario se mostró convencido de que muchos votantes socialistas terminarán compartiendo el planteamiento de Unión 78.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento