Aragón quiere mejorar el control de acceso a los locales de juego

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, 26 de febrero, la orden de inicio de la reforma de la ley del juego de Aragón, con el objetivo de mejorar el control de acceso a los locales y "convertir el juego en una actividad más responsable y segura".

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha precisado que se quiere "restringir el acceso" porque "hay muchos locales donde el control se produce cuando ya te has introducido en el interior".

Según ha dicho, se trata de "intentar disuadir a la persona que tiene un problema con el juego", realizando el control de acceso antes de estar dentro del local, para "asegurar que los individuos en el ejercicio de su libertad están informados y saben qué van a hacer" y así "la norma sea eficaz y haya realmente control".

La consejera ha aportado el dato de que las personas que se han autoprohibido el acceso a locales de juego se ha incrementado de forma "exponencial" y si bien en Aragón "la situación no es alarmante", "hay un uso desmedido" de esta actividad "al que hay que poner coto" y las Administraciones "tenemos que ser responsables y hacernos cargo de este problema".

En concreto, en Aragón, en 2009, había 448 personas inscritas en el Registro de Prohibidos al Juego de Aragón, y, en 2020, constan 3.557 autoprohibidos. El mayor incremento se ha producido en los dos últimos años, con hasta un 33 por ciento entre 2016 y 2017 y un 41 por ciento entre 2017 y 2018.

Al respecto, la consejera ha comentado que la pasada legislatura se facilitó la información y los lugares donde una persona podía autoprohibirse y ha anunciado la intención de modificar la regulación de este registro porque ahora, pasado un determinado plazo, caduca la autoprohibición de forma autonómica, mientras que el Gobierno de Aragón quiere que sea cada individuo el que tenga que dirigirse expresamente al registro para comunicar que desea dejar de estar en él.

Ha dicho que debe haber "convencimiento" de la persona y ha opinado que actualmente "la gente es más consciente de que tiene un problema". Se ha referido también a la situación de los jóvenes y ha esgrimido que hay que hacer frente "a la realidad y a los nuevos abusos" y dependencias, que requieren de una nueva regulación.

OBSOLETA

Mayte Pérez ha apuntado también que la actual ley aragonesa es del año 2000 y ha quedado "obsoleta" y por eso su Departamento ha encomendado a la dirección general de Interior y Protección Civil la redacción del anteproyecto de Ley del Juego en la Comunidad Autónoma, que modificará esa norma de hace 20 años.

La consejera ha comentado que ya se está trabajando en ese anteproyecto de ley, una vez que se ha reunido con el Consejo Aragonés del Juego para "recoger las demandas y hacer un análisis" y también ha dicho que se iniciará un proceso de participación "porque se va a intentar que sea lo más consensuada" posible e incorpore "las mayores propuestas y aportaciones para que seamos eficaces en la regulación de esta actividad". Ha confiando en que "pronto" se disponga de ese anteproyecto.

En concreto, a través de este cambio normativo, el Ejecutivo autonómico se compromete a acometer la tarea de promover comportamientos de ocio responsable y de prevención de hábitos adictivos, minimizar los peligros potenciales y las consecuencias negativas del juego problemático o patológico, proteger a los colectivos vulnerables y defender los derechos de los jugadores.

El anteproyecto de ley abordará el fenómeno del juego de manera íntegra y global e incluirá políticas públicas de juego seguro, controles e inspecciones públicas, acciones de sensibilización y promoción de la salud e implantación de códigos de buenas prácticas, para lo cual será necesaria la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y, especialmente, del sector empresarial.

El Ejecutivo ha apuntado que la ley de 2000 ha sido objeto de modificaciones puntuales a través de posteriores Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma, pero ahora es necesario incidir en aspectos como la digitalización del juego, nuevos dispositivos y formas de pago, ampliación de la oferta, apuestas deportivas y publicidad del juego.

COMPETENCIA ESTATAL

Mayte Pérez ha recordado que el juego online es competencia del Gobierno central, igual que la regulación de la publicidad de esta actividad, materia esta última en la que el Gobierno de España "está dando pasos", en principio a través de un decreto, si bien ha asegurado que "el objetivo es modificar la ley del juego" también en el ámbito estatal.

"El Gobierno es sensible a esta nueva adicción y me consta" que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "nada más tomar posesión" envió una comunicación a las Comunidades autónomas haciendo "especial referencia al juego y a todo lo que deriva de abuso y mal uso" del mismo.

Por eso, ha remarcado que el Ejecutivo central "tienen intención no solo modificar el decreto, sino la ley del juego de manera decisiva para poder limitar esto que está siendo problemático"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento