El coronavirus ataca a las empresas en España: Fujitsu prepara un ERTE y Ericsson manda a casa sus empleados

Trabajadores fabrica fujitsu malaga
Trabajadores fabrica fujitsu malaga
EUROPA PRESS/FUJITSU TEN
Trabajadores fabrica fujitsu malaga

En España ya son 10 personas contagiadas del coronavirus en la actualidad, pero además de la salud, la enfermedad originada en China hace ya dos meses está afectando al empleo en nuestro país. 

La planta de Fujistu en Málaga prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de al menos dos meses de duración debido al virus, que ha ralentizado la producción en China y, por ende, también en España.

Así lo han explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Lozano, de CCOO, y el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten José María Amador, que han añadido que la semana que viene no habrá paro en la planta debido a las gestiones del departamento de compras para buscar alternativas.  "Hay una fecha y un número de trabajadores afectados, pero eso va a variar dependiendo de la falta real de componentes", ha indicado Lozano, ya que la empresa está intentando minimizar los daños.

En total son 336 los trabajadores a los que afectará el ERTE, por lo que en la planta solo quedarían 34 personas. "La dirección está haciendo esfuerzos titánicos por intentar salvar la situación y que el impacto sea mínimo", ha asegurado Lozano.

"Si Toyota para porque otro proveedor le falla, automáticamente nos vamos al paro nosotros y de forma más generalizada"

Sin embargo, "hay otro problema, y es que como somos proveedores de la fábrica de Toyota en Europa: si Toyota para porque otro proveedor le falla, automáticamente nos vamos al paro nosotros y ya de manera más generalizada, porque automoción es donde hay mayor número de gente trabajando", ha señalado Lozano, a lo que ha añadido que "eso se espera que no ocurra porque sería lo peor".

"Nosotros tenemos un remanente de envíos para las fábricas de aproximadamente nueve días, luego en este transcurso puede ocurrir que Toyota tenga problemas también, entonces dejaría de recepcionar los componentes que nosotros fabricamos", ha detallado, por su parte, Amador.

Asimismo, ambos han precisado que los sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo que la empresa abonará el 100% de los salarios de los conceptos fijos. Además, han añadido que los empleados eventuales serían los primeros en afrontar el desempleo. "No se espera que afecte a la mayoría de la plantilla ni tantos días", ha puntualizado Lozano.

Teletrabajo en Ericsson

Ericsson también ha tomado medidas por el virus, aunque en su caso no de disminución del empleo. La empresa tecnológica, también con sede en Málaga, ha decidido enviar a casa a sus más de 200 trabajadores ante el temor de un posible contagio.

La decisión de la compañía viene motivada, según el Diario Sur, después de que una trabajadora de la planta de Croacia visitara el Parque Tecnológico y que uno de sus compañeros croatas diera positivo en el virus. La medida ha sido inmediata y este miércoles la planta malagueña ha permanecido cerrada y con sus trabajadores desarrollando su actividad desde casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento