El IBAFF celebra su XI edición del 28 de febrero al 7 de marzo en torno al concepto del viaje, la libertad y la creación

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 7 de marzo y, en esta edición, la undécima, girará en torno a los conceptos del viaje, la libertad y la creación, informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Durante la presentación de este evento, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que la programación del IBAFF para este año "busca de nuevo la exploración de lo poético".

"Las obras seleccionadas para la Sección Oficial del IBAFF XI se caracterizan por su calidad artística, y por ser piezas que de otra manera no podrían verse en la ciudad de Murcia", ha comentado el edil.

La Sección Oficial de Largometraje la conforman 18 títulos, documentales y ficciones, que transgreden a los códigos académicos de género y articulan un gran número de temas.

En cuanto a los cortometrajes seleccionados se han establecido dos programas conjuntos con un total de 14 filmes ofreciendo varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas.

Para esta undécima edición, se inscribieron casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, tanto ficción como documental.

En 2020 las obras inscritas procedían de lugares tan dispares como España, Portugal, Francia, Italia, Kosovo, Gran Bretaña, Países Bajos, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Argelia, Chad, Sudán, Senegal, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Israel, Catar, Irán, Uzbekistán, China, Indonesia, Camboya, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, México, Cuba y Estados Unidos, sumando un total de 41 países distintos.

El jurado oficial -compuesto por expertos relacionados con la industria, los medios de comunicación, la cultura y las artes- entregará sendos galardones de entre las películas a concurso en la Sección Oficial: Mejor Largometraje, dotado con 8.000 euros, y Mejor Cortometraje, con 2.000 euros.

De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías.

Un premio resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%).

También se concederán el Premio IBAFF Joven, votado por estudiantes de institutos de la Región, y el Premio Pantalla Solidaria para visibilizar una labor social con la que el festival se identifica y compromete.

El Premio Arrebato, que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías, recaerá en Álvaro Morte, y el Premio Honorífico, que recaerá en Peter Greenaway, uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo.

Álvaro Morte es uno de mayores activos de la televisión española actual. Se ha convertido en una estrella internacional gracias a su interpretación de 'El profesor', el cerebro detrás de la trama que narra 'La casa de papel', y series como 'El Embarcadero', cuya última temporada se proyectó integra en el Cine Rex dentro de la Sección Informativa del IBAFF XI.

El Festival de Cine de Murcia IBAFF continúa apostando por acercar la cultura a todo tipo de colectivos.

En la línea de aproximar la cultura a todo tipo de colectivos, el IBAFF ha acercado el cine a cuatro grupos de espectadores que no pueden acceder a él como les gustaría.

Uno conformado por internos del Centro Penitenciario Campos del Río II -de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo-; personas con parálisis cerebral y patologías afines -gracias a Astrapace-; parte de los enfermos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca -dentro del programa Aulas hospitalarias de la Plataforma Aulas Hospitalarias Región de Murcia-, y, como novedad, personas ayudadas por la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

También existe gran interés por destacar el trabajo de la mujer por y para el cine. Como muestra destacan las tres proyecciones que se realizarán este lunes en una jornada expresamente dedicada a ellas, aunque su presencia es continua en todo el festival.

Además, se han organizado el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine (2-6 marzo); Seminario de Introducción a la Creación de Ficción Televisiva (6 y 7 marzo); el Taller de Composición; Dar con la tecla en la música para cine (2-5 marzo), y los talleres infantiles de Cine Experimental para niños y niñas; Escondidos en el rostro (23 febrero) y Taller de sonorización de Cine para niños y niñas. Foleyfonía II (29 febrero).

En esta edición, el IBAFF va a seguir ofreciendo espacios para el debate.

Así, tras los cambios producidos en el audiovisual de Murcia, el festival propone un nuevo encuentro entre diferentes profesionales, entidades y asociaciones del sector, para aunar esfuerzos en la búsqueda de un camino en común y trabajar con un mismo objetivo. Será en la Mesa del Sector Audiovisual de la Región de Murcia.

Igualmente y como ya viene siendo tradición, el Festival Internacional de Cine de Murcia incluye dentro de su programación una sesión de cine dedicada al talento local.

Así, como parte de la Sección Informativa del #IBAFFXI, se proyectarán las 10 piezas audiovisuales finalistas del Programa de Cortos y Documentales de CreaMurcia 2019.

Además, este año el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF premiará la fidelidad del público #ibaffer con sorteos de planes de ocio gratuitos. Para ello, se ha ideado un pasaporte en el que el público podrá ir registrando cada uno de los visionados de las películas de Sección Oficial de esta undécima edición.

Tras cada sesión se sellará el pasaporte, de manera que cuando se consiga un mínimo cinco sellos se podrá rellenar la tarjeta con los datos personales e introducirla en una urna dispuesta para la ocasión.

Las recompensas a las que optarán los participantes serán artículos de merchandising del festival o entradas para conciertos y espectáculos del Teatro Circo y Teatro Romea, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento