La mitad de los turistas del mundo eligen destino motivados por su atractivo gastronómico

  • El 53% elige destino por su cocina y sus vinos, según el Informe Industria del Turismo Gastronómico.
  • Los datos señalan que España se consolida como potencia global del turismo gastronómico.
Turistas de tapeo en Sevilla
Turistas de tapeo en Sevilla
EUROPA PRESS

El atractivo gastronómico de un destino turístico (y eso incluye lo que allí se come y lo que se bebe) es cada vez más importante. De hecho, según el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020, ese atractivo ya es lo que anima a la mitad de los turistas del mundo a la hora de elegir su lugar de vacaciones o de escapada.

El estudio, presentado en FoodTrex Navarra por la World Food Travel Association (WFTA), asegura que el 53% de los turistas del mundo eligen su próximo destino motivados por el atractivo eno-gastronómico.

"A la hora de viajar a España, el turista extranjero valora la gastronomía tanto como el patrimonio"

Convertir la comida en una gastro-experiencia, su asociación a un consumo sostenible y de proximidad, y el creciente interés de los millennials son otras de las conclusiones del III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, que acaba de celebrarse en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

España se consolida como potencia global del turismo gastronómico. Por ejemplo, 214 restaurantes lucen la Estrella Michelín (174 una, 29 dos y 11 tres). Además, el rankingThe World’s 50 Best Restaurants 2019 incluye siete locales nacionales de alta cocina (cinco del País Vasco y dos de Cataluña).

"A la hora de viajar a España, el turista extranjero ya valora la gastronomía tanto como el patrimonio arquitectónico y la cultura", asegura Luis Cortés, director de FoodTrex Navarra. "Cada año el turista gastronómico se gasta más dinero en España”, añade.

Según datos del Ministerio de Turismo, en 2018 más de 260.000 turistas nos visitaron por la gastronomía, un 16,7% más que en 2017. Facturaron 15 millones de euros, un 65’6% más que el año anterior. La actividad gastronómica supone el 33% del PIB y un 20% del empleo en España, según un estudio de KPMG.

El turismo gastronómico interno también aumenta a pasos agigantados. Un 82% de los españoles reconoce viajar o realizar excursiones en España condicionado por la gastronomía del destino, según el último informe de la consultora especializada Dinamiza sobre viajes y escapadas.

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