Almeida se abre a "mejorar" con Ribera el plan Madrid 360

  • El alcalde promete un estudio ambiental a la vicepresidenta de Transición Ecológica, que rechaza valorar el resultado del encuentro.
  • El Ayuntamiento reconoce que necesita el apoyo del Gobierno para llevar a cabo su estrategia ambiental. 
Acceder a Madrid Central sin autorización sumó el 5,46% del total de sanciones de tráfico en 2019
Acceder a Madrid Central sin autorización sumó el 5,46% del total de sanciones de tráfico en 2019
20M EP
Acceder a Madrid Central sin autorización sumó el 5,46% del total de sanciones de tráfico en 2019

El Ayuntamiento de Madrid prepara las maletas para su viaje a Bruselas donde la semana que viene presentará el plan medioambiental Madrid 360. Pero antes de enfrentarse a las autoridades europeas el alcalde ha querido buscarse el apoyo del Gobierno central: sin ellos "no seremos capaces de poner en marcha una estrategia de sostenibilidad ambiental", ha reconocido este miércoles Martínez-Almeida tras su primera reunión con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

El encuentro ha sido "cordial" y "fructífero"– en palabras de Almeida– porque además de presentar su plan "a rasgos generales" se ha mostrado "abierto" a modificar cualquier punto de la estrategia. "Nosotros en lo que hemos quedado es en hacer un estudio [de impacto ambiental] y volver a reunirnos con ellos para en función de los resultados "tener un mejor juicio y criterio", ha explicado a los medios. 

En cuanto concluya la modelización, el Ayuntamiento volverá al Ministerio de Transición Ecológica para presentar los resultados y "perfilar de manera definitiva qué medidas se deben poner en marcha inmediatamente sin perjuicio de las que hayan podido ser sometidos a debate o controversia pública", ha dicho en referencia a su medida más polémica: la entrada de los coches C con dos o más ocupantes al centro de la ciudad.

Hace unas semanas la propia Teresa Ribera tildó de "confusa" esta iniciativa ya que a su juicio es un paso atrás en materia ambiental. En relación esta medida, el alcalde ha dejado entrever que podrían valorarlo ya que están "dispuestos en todo momento a mejorar".

En todo caso, Almeida ha recordado que "no conviene polarizar toda la cuestión en relación a una de las 195 medidas" de la estrategia que ha sido bien acogido en su conjunto por el nuevo gobierno central. Según ha revelado el edil, la ministra ha hecho una valoración “muy preliminar,” aunque ha valorado algunas medidas que se han introducido como las líneas cero o el rogar a de aparcamientos disuasorios. 

“Se ha mostrado interesada por medidas que ha adoptado este equipo de gobierno como adelantar en un año la prohibición de los vehículos sin etiqueta ambiental o la introducción de limitaciones graduales”, ha añadido. Sin embargo, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica se ha negado a valorar la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento