Profesores de la UEX viajan a Líbano para colaborar en un proyecto de mejora del sector agrícola

Un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura (UEX) formado por Gabino Esteban Calderón, Fulgencio Honorio Guisado y Rodrigo Alonso Pinzón, junto al profesor de la Universidad de Zaragoza José Casanova Gascón, han iniciado un viaje a la localidad de Marjeyoun, Líbano.

Este equipo de docentes se incorpora a trabajar en el Programa Almazara, que es un proyecto cívico militar que desarrolla la Brigada Multinacional en el Líbano (Unifil) bajo mandato de las Naciones Unidas, en el Sector Este de Líbano, en la base Miguel de Cervantes. Esta es la cuarta misión que realizan en este país.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a un acuerdo entre las Universidades de Extremadura y Zaragoza con el Ministerio de Defensa de España. El objetivo de este programa es rentabilizar las explotaciones, obteniendo mayores producciones y mejor calidad del aceite de oliva, explica en nota de prensa la UEX.

Además, según señalan los profesores, la finalidad de esta iniciativa es reducir los costes de producción, mediante la mecanización de las operaciones de cultivo, formar a técnicos locales para que asesoren a los agricultores de las cooperativas, proponer métodos de mejora y desarrollo en las actividades agrícolas y técnicas utilizadas por la población local, centrándose en el olivo.

Asimismo, la idea es mejorar la producción de un aceite de calidad y, por lo tanto, aumentar las ventas para convertirse en un posible motor económico del área.

El reto es mejorar el sector agrario del sur de Líbano en su principal actividad agrícola, el sector oleícola, lo que provocará una mejora en la estabilidad de la sociedad libanesa, han explicado los docentes desplazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento