Feministas gallegas contactan con los partidos políticos para "hacer protagonistas a las mujeres" la próxima legislatura

Las plataformas de feministas gallegas ya se han puesto en contacto con los partidos políticos para trasladarles la 'Axenda Feminista Galega' y que así la incluyan en su programa electoral, de forma que "las mujeres sean las protagonistas" de la próxima legislatura.

Bajo el lema: 'Si no cuento no te voto', ideado con motivo de las elecciones autonómicas de 2016, las feministas gallegas se han vuelto a agrupar en este 2020 para remitir el mismo mensaje a los partidos en estos comicios, ha explicado este miércoles la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Rosa Arcos, en rueda de prensa.

Entre sus reivindicaciones, las feministas gallegas reclaman a la Xunta la creación de una Consellería para la Igualdad que cuente con el 0,5% de los presupuestos de la autonomía que se destine a "políticas específicas para la igualdad de oportunidades" tanto el ámbito laboral, como económico y social.

Al próximo Gobierno gallego también le solicitan la "aplicación íntegra de la Ley 11/2007 del tratamiento integral de la violencia de género" -que a pesar de ser pionera en España creen que debe "hacerse efectiva al 100 por cien"-, la implementación de una comisión de seguimiento a las políticas con perspectiva de género o la creación de una "verdadera Red de Centros de de Información a la Mujer (CIM) en los 313 ayuntamientos gallegos" y la consiguiente dotación de recursos para desarrollar su actividad.

Además, las feministas gallegas consideran que la violencia de género debe tratarse como "un tipo de terrorismo", "todos los asesinos matan con una ideología común", la de atentar contra mujeres por el hecho de serlo. Sostienen que este hecho debe promover "más y mejor ayuda a las víctimas" con la cobertura de todas sus necesidades para que "puedan salir de la violencia".

INVERSIONES EN EDUCACIÓN

Si bien esta es la punta del iceberg de la violencia contra la mujer, las feministas gallegas apuestan por "invertir en educación", es decir, "en prevención". El objetivo es "asegurar que toda la población tenga esa formación preventiva tanto en igualdad como en la prevención de actitudes machistas" a través de planes en los centros escolares en los que participe toda la comunidad educativa. En este sentido, también denuncian que a día de hoy "se financien a los colegios que segregan por sexos".

Además, apuntan publicar las "conclusiones del primer Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020" y que "se tome nota" de este plan para "impulsar el siguiente", un paso que una representante del Foro Feminista Maruxa Mallo Carmen Simón siente "totalmente necesario".

"EL FEMINISMO ES ABOLICIONISTA"

Por otra parte, las feministas gallegas han reiterado su posicionamiento en contra de la prostitución y los vientres de alquiler. Dentro de la agenda que han trasladado esta semana al PPdeG, PSdeG y BNG, las diversas plataformas han incluido la importancia de luchar contra "el comercio sexual reproductivo" y apoyar "a las mujeres en situación de prostitución" a través de una "red colaborativa que atienda sus necesidad y les ayude a la reinserción laboral y social".

A este respecto, la experta Paula Fraga ha abogado por "conceptualizar la prostitución como una forma de violencia machista" y crear una "legislación abolicionista" porque "si las propias leyes favorecen" la prostitución se alimenta la idea de que "las mujeres pueden ser compradas por los hombres".

Además, también incluyen reivindicaciones para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, las pensiones o la perspectiva de género que reclaman para las mujeres en las políticas del sector primario, como el pesquero y el agrario.

CONTACTOS CON PARTIDOS

Tras exponer las líneas principales del documento presentado, las representantes de las plataformas feministas aseguran que tienen "un proyecto sólido" y "compartido" para dar valor "al tiempo de las mujeres".

Así, Arcos también ha explicado que esta propuesta ha sido remitida los partidos políticos. Tanto BNG como PSdeG ya han confirmado su "compromiso" por reunirse con las feministas antes de las elecciones y el PPdeG les ha ratificado la recepción del informe. Ahora, también contactarán con Podemos Galicia para realizar el mismo procedimiento.

Por el momento, califican como "un éxito" el hecho de haber recibido respuesta por parte de las "principales fuerzas políticas" gallegas y reiteran su posición de que los partido no tendrán los votos de las feministas si no cuentan con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento