Baleares es la mejor autonomía para trabajar, según un estudio de Adecco

Baleares, con una calificación de 7,3 puntos, es la mejor autonomía para trabajar por sexto año consecutivo, según el estudio 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo', en el que se analiza la remuneración, seguridad laboral, desarrollo profesional, conciliación y conflictividad laboral. Le siguen Cataluña (7 puntos) y Comunidad Valenciana (6,9 puntos).
Un camarero prepara café en un bar
Un camarero prepara café en un bar
Jesús Hellín - Europa Press
Un camarero prepara café en un bar

En términos más concretos, el análisis determina que, a nivel de salario, Baleares se sitúa en los 1.615 euros de media, ligeramente por debajo de la media española, de 1.695 euros.

De hecho, el salario alcanzó máximos históricos en 13 comunidades al finalizar 2019, aunque la brecha salarial entre las regiones que mejor pagan (País Vasco y Madrid) y la que menos (Extremadura) sigue manteniéndose en torno a los 600 euros.

En concreto, todas las comunidades con excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia registraron a cierre del año pasado el salario medio nominal más alto de su historia, lo que provocó que el salario medio del conjunto de España se situara también en máximos, con 1.695 euros mensuales, un 2,2 por ciento más que a cierre de 2018 y su mayor alza desde el primer trimestre de 2010.

En cuanto a la seguridad en el empleo, Baleares baja de la primera posición, que ahora ocupa Cantabria, al segundo puesto. En el ámbito de la siniestralidad laboral, el archipiélago continúa siendo la región con mayor proporción de accidentes laborales, con un total de 95,8 siniestros por cada 10.000 ocupados registrados en el último trimestre de 2019, con un incremento de un 6 por ciento.

Asimismo, Baleares sigue siendo la comunidad con menos parados de larga duración de todo el país, con 16,7 por ciento. Igualmente se ha reducido el número de parados de corta duración. Los desempleados en esta comunidad cuenta en su mayoría (98,5 por ciento) con prestación por desempleo

TODAS LAS COMUNIDADES GANAN PODER DE COMPRA

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, Adecco concluye que todas las regiones ganaron poder adquisitivo en el último año. El IPC no llegó al 1 por ciento en ninguna comunidad en 2019, mientras que en ninguna comunidad los salarios subieron menos de un 1,4% de media.

Ampliando el campo de análisis a los últimos ocho trimestres, el Monitor pone de relieve que durante los últimos dos años, el salario medio del conjunto de España ha ganado un 1 por ciento de poder compra, en contraste con el 2,2 por ciento que perdía un año antes.

Las comunidades que más poder de compra han ganado en los últimos dos años son Galicia (+2,9%), Baleares (+2,6%), Cataluña (+2,2%), Canarias (+2,1%) y Comunidad Valenciana y Aragón (+2%). Por contra, cuatro regiones han perdido poder adquisitivo en los últimos dos años: Castilla-La Mancha (-2,1%), Murcia y Andalucía (-0,8% en ambos casos) y La Rioja (-0,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento